Tecnología En Industrial

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
GUÍA DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR  1

Proyecto de formación: Centro de desarrollo infantil un espacio para la competencia ciudadana.



Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:

DURACIÓN: 100 horas.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

Articular las normativas en las que se fundamenta la atención integral de las niñas y niños en el reconocimiento como sujetosde derecho.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Reconocer la participación como derecho fundamental de los niños y las niñas para potenciar el desarrollo humano individual y social en el marco de los referentes legales vigentes.

Interpretar la política nacional de educación para la primera infancia, orientada a garantizar el derecho a la atención integral para los niños y niñas menores de 6 añossegún normatividad vigente

Interpretar la Política Nacional de Salud Pública y los planes de desarrollo con relación a la salud integral del niño y la niña menores de 6 años.

Informar y orientar a la persona  sobre deberes y derechos en salud, servicios, recursos y horarios de las entidades de salud de su localidad.

Interpretar los referentes nacionales e internacionales relacionados conla protección integral de los derechos de la primera infancia, promoviendo su reconocimiento y garantía.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Posee una visión global de la política educativa de primera infancia y los diferentes ámbitos de trabajo en que puede intervenir desde las distintas modalidades de atención y las características institucionales que atienden la primera infancia

Interpretar lanormatividad nacional e internacional vigente acerca de  derechos y responsabilidades de los niños y las niñas hasta los 6 años.

Reconoce la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas.

Define el interés superior del niño y la niña en el marco de la Convención Internacional de los derechos de los niños y niñas.

Interpreta el derecho a la participación establecidos enla normativa internacional y nacional.

Explica objetivos del milenio y la política Pública de primera infancia en  relación con la salud integral.

Reconoce los deberes y derechos en salud, servicios, recursos y horarios de atención de las entidades de salud de su localidad.

INTRODUCCIÓN

En una sociedad como la nuestra, donde en algunos sectores por desgracia prevalece el interésparticular sobre el colectivo, la vulneración de los derechos es una constante que a través del tiempo se ha naturalizado, es por ello que encontramos niños y niñas en las calles trabajando, pidiendo limosna; así mismo en el entorno cercano se conocen algunos casos relacionados con la vulneración de los derechos de existencia, desarrollo, protección y ciudadanía a esta población. Por ello resultanecesario que los agentes educativos tomen conciencia de esta problemática, para que centren su esfuerzo en cambiar esta realidad retomando principios éticos universales que fomenten el ejercicio de la ciudadanía. De esta manera, el reto será la promoción de los derechos de la primera infancia partiendo del fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los agentes educativos desde el entornofamiliar, educativo y comunitario.

Significa entonces, que estamos siendo parte de un proceso transformador de la realidad, con la participación creativa y propositiva de los aprendices; porque educar en derechos de la infancia es un acto intencional que busca reconocer la dignidad y la importancia del ejercicio de los agentes educativos. Ello se logra con el estudio juicioso y la aplicación delas normas y el reconocimiento real del  niño como un sujeto de derechos, propósito de trabajo de esta guía de aprendizaje.

CONCIENCIACIÓN: (reflexiones y vivencias individuales) (4 HORAS)
(Apoyada por cualquiera de los instructores del equipo de desarrollo curricular)

Nos parece importante reconocer la concepción que usted tiene acerca de su comunidad, para ello le invitamos a describir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia industrial
  • TECNOLOGIA INDUSTRIAL
  • Tecnología En Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia industrial
  • Tecnologia industrial
  • tecnologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS