Tecnología influencia

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Cómo la tecnología impulsa el desarrollo de la cultura:
La cultura caracteriza a los miembros de una determinada sociedad, pero estos rasgos o patrones se ven influenciados con el bombardeo por parte de la globalización.
El escenario en el que estamos hoy en día muestra una realidad elocuente. Cada día, cada semana, cada mes o cada año, la revolución tecnológica se presenta como la herramientaa utilizar por parte de todas las personas de manera transversal. El mundo en el cual estamos insertos, otorga a cada instante una evolución impresionante y, en consecuencia, diversas herramientas para generar espacios participativos a la sociedad.
La tecnología ha ido impulsando la cultura, ya sea de forma positiva o negativa, toda esta evolución tecnológica ha impuesto al hombre y a susdiferentes culturas, nuevas exigencias de adaptación. Las nuevas tecnologías han hecho que nos olvidemos de nuestras raíces, de nuestra identidad propia, de lo que verdaderamente nos caracterizaba. Y nos obliga a olvidarnos de nuestra cultura y a adaptarnos a las nuevas formas de vida, impuestas por el mismo ser humano.
Al vivir en una sociedad en cambio constante se nos exige adaptarnos a lasexigencias del medio con el propósito de no quedar "obsoletos". Ahora vemos como los grupos indígenas, el país en sí ha ido adoptando muchas costumbres y modos de vida ajenos a nuestra cultura; algunos ejemplos son el uso del internet, el cual se ha vuelto o lo hemos vuelto indispensable en nuestras vidas, observamos como la mayoría de los jóvenes ahora viven encerrados en sus casas frente a lacomputadora, y de cómo si no sabemos utilizar una nos limita en muchos trabajos y demás. Otro ejemplo muy sobresaliente es el de saber hablar ingles, que hoy en día lejos de verse como una ventaja para conseguir trabajo, es un requisito, una obligación.
Finalmente, el hombre de otros tiempos vivía sosegadamente y disponía de amplio margen para adaptarse a nuevas circunstancias. El hombre de hoy"funciona con el motor de adaptación al máximo", y muchas veces ya no es capaz de hacerle frente a situaciones nuevas, sucumbiendo fácilmente al estrés y a estados depresivos.
Como la cultura obstaculiza el desarrollo de la tecnología:
La cultura también se vuelve un obstáculo en el desarrollo de la tecnología. La formación del ser (sus valores morales y éticos, formación espiritual yprofesional...) influye en su visión y uso de la tecnología.
Muchas culturas se oponen a adaptarse al uso de nuevas tecnologías, ya que no quieren perder sus costumbres y tradiciones, también por que no quieren cambiar la forma simple y tradicional en la que han convivido desde siempre, por nuevos métodos de vida más complejos.
También la cultura es un obstáculo, porque muchas veces sus creencias yformación, crean una barrera que impide el paso a la tecnología. Un ejemplo en el que podemos observar claramente como el ser humano se cierra al uso de nuevas tecnologías es cuando se habla de clonación humana “las autoridades eclesiásticas tanto católicas como evangélicas y musulmanes califican estos experimentos de “prácticas aberrantes que van contra la naturaleza”…”. También “mucha gente mira conhorror este avance del hombre, quien en su afán de dominar a la naturaleza “está jugando a ser Dios, al crear vida él también.””. (Diario Extra, 10 de abril del 2010); esto nos hace ver varios de los puntos de vista y de las opiniones de las diferentes culturas acerca de este tema, el cual es uno más de los avances tecnológicos que se encuentran latentes en el mundo y que quieren formar parte denuestra vida diaria.
Muchas veces por temor a deteriorar lo intrínseco, nuestras tradiciones, costumbres, valores y demás legados se llega a obstaculizar la introducción de la tecnología. Se visualiza como agente nocivo; se intenta evadir.

Cómo influye la tecnología en el avance de la tecnología:
La tecnología de igual forma influye en el avance de la misma. Es una herramienta sofisticada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Tecnologia
  • Influencia de la tecnologia
  • influencia de la tecnologia
  • Influencia De Las Tecnologias
  • la influencia de la tecnologia
  • Influencia De La Tecnología
  • Influencia De La Tecnologia En Los Jovenes
  • la influencia en la tecnologia en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS