TECNOLOGÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TRAYECTORIA SOLAR EN EDIFICACIONES

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
TECNOLOGÍA PARA LA OBSERVACIÓN DE LA TRAYECTORIA SOLAR
EN EDIFICACIONES


Durante las décadas de los sesentas y los setentas se dio un gran impulso al desarrollo de los métodos de diseño, lo que impactó notablemente la formación académica de varias generaciones de arquitectos. Casi todas las metodologías, impulsadas en ese entonces, buscaban encontrar soluciones secuenciales y lógicas quepermitieran disminuir la importancia de la consabida caja negra e incluso convertirla en caja transparente. También habría que resaltar que este culto a la metodología fue promovido sobre todo desde el diseño industrial donde se exigían resultados a partir de secuencias planificadas dentro de la tradición industrial. Sin duda el mundo de la arquitectura planificada, las fabricas de casas, laindustria de prefabricados, etc. exigía menos genialidad y mayor planificación. Es justamente en el área de toma de decisiones donde los métodos inciden de manera decisiva, ya que no es posible escoger entre múltiples opciones que se presentan en un proyecto, sin una clara estructura que ligue ordenadamente a los objetivos con los medios para alcanzarlos. Hoy en día se cuestiona, en el campo del diseñoy en particular de la arquitectura, la eficacia de la aplicación de métodos rígidos y nuevamente estamos inmersos en el estilo o la genialidad, que también podríamos llamar frivolidad.
Pero quizá no todo fue tan dogmático ni todo es tan empírico. Todos aquellos que realizamos una actividad proyectual utilizamos una serie de secuencias, conscientes o inconscientes, que nos permiten establecer unprincipio y un fin en el desarrollo de nuestro proyecto. Durante esta secuencia resolveremos problemas funcionales, constructivos y estéticos, que podrán ser verificados y evaluados en el momento y al termino de su realización. El volumen de conocimientos obtenidos ya sea de fuentes formales (escuela, libros, etc.) o de fuentes informales (experiencia, prueba y error, etc.) permiten suponerresultados adecuados. No siempre es así, y no siempre tenemos la seguridad de que nuestra solución sea la adecuada, por ello buscamos el como, el referente, el similar; que nos permite suponer la realidad. Evaluar antes de construir es una de las formas más indicadas para garantizar resultados, siempre y cuando tengamos parámetros de referencia. Esta aseveración puede crear polémica, sin embargo lanecesidad de garantizar determinada normatividad constructiva y arquitectónica, así como ciertas condicionantes económicas y de confort han desarrollado el ámbito de la evaluación del diseño en la etapa proyectual.
Los procesos de evaluación de un proyecto pueden tener muy variadas características. Dependiendo de que aspecto queremos evaluar: económico, físico, normativo, funcional, estético, etc.,utilizaremos modelos, laboratorios, bases de datos, expertos, reglamentos,… Por esta razón los diseñadores buscamos herramientas que nos permitan movernos con relativa seguridad y que garanticen que las soluciones propuestas resuelvan los problemas planteados.

Objetivos
En la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX podemos observar cómo ha predominado el aislamiento de las edificacionesde las condiciones del entorno. El dominio sobre lo adverso puede lograr condiciones de confort en forma artificial, claro que ante un costo energético significativo.
En la actualidad la Arquitectura debe buscar un óptimo confort del usuario con un óptimo consumo energético; para ello se requiere manejar un sin número de variables: temperatura, humedad, iluminación, ventilación, orientación,insolación, sensaciones, color, o materiales, sistemas de acondicionamiento, instalaciones, etc. Esto nos habla sobre la complejidad del problema que debemos tratar de resolver con diseño y no con tecnología. Aveces simplemente regresar a conceptos tan sencillos como la orientación.
En este trabajo en particular, nos interesa mencionar algunas de las herramientas utilizadas para evaluar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trayectoria Solar
  • Trayectoria de la tecnologia
  • Trayectoria de la tierra sin sol
  • tecnologia solar
  • codigo de etica para el edificador
  • Taller de tecnologias- ficha de observacion
  • Solo para mi
  • solo para ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS