Tecnología Procesal

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La economía procesal es un factor determinante para el surgimiento de un tipo de acción conjunta para reclamar la indemnización de perjuicios sufridos por un grupo determinado.
La Constitución Política de Colombia de 1991 incorpora las acciones de grupo como una forma de acción colectiva, dentro de la cual también encontramos las acciones populares.
La acciones de grupo comoforma colectiva de reclamar los perjuicios sufridos por un conjunto de personas a raíz de un daño común, han sido desarrolladas en nuestro país a partir de la Ley 472 de 1998, la cual será objeto de análisis en este trabajo, para tratar de precisar su alcance e interpretar algunos conceptos como la conformación del grupo, el tipo de derechos protegidos y en general aspectos procedimentales.

1.Antecedentes
A partir de la Constitución de 1991 se comienzan a vislumbrar los derechos de tercera generación1, y con éstos se resalta en el panorama jurídico colombiano los mecanismos especiales para protegerlos, las acciones populares y las acciones de grupo.
La Constitución de 1991 definió a Colombia como un Estado Social de Derecho inclinado a la prevalencia del interés general sobre elparticular y a la protección de sus asociados a través de la consagración de derechos de primera, segunda y tercera generación; los primeros llamados fundamentales, los segundos, sociales, culturales y económicos, y los
terceros, ambientales y colectivos2.

1 Con esta denominación se hace referencia a la existencia en los últimos años, junto a la constatación y reivindicación de los tradicionalesderechos (civiles y políticos y económicos sociales y culturales) de unos nuevos derechos humanos, surgidos como consecuencia de la especificidad de las circunstancias históricas actuales y que responden ante todo al valor solidaridad. Tomado de www.eurosur.org. Curso Sistemático de
Derechos Humanos.
2 DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2002, agosto). Los derechos e intereses colectivos, defensa a travésde las acciones populares. “La necesidad de protección eficaz de los derechos e intereses colectivos no consiste en un simple reto académico. Por el contrario, su desconocimiento y desprecio ponen en peligro la vida, la integridad psicofísica, la salud, tranquilidad y otros bienes sin los cuales el existir del ser humano se ve degradado hasta extremos que se identifican con las mas dramáticascondiciones de injusticia”.

Asimismo consagró en rango constitucional las diversas acciones o mecanismos de protección para hacerlos valer, tales como las acciones de tutela, de cumplimiento, populares y de grupo, estas últimas consagradas en su artículo 883. Sin embargo, es importante recordar que las acciones populares y de grupo ya se presentaban en nuestro ordenamiento jurídico; las primeras,consagradas en el Código Civil, artículo 10054, y las segundas, desde 1982, con el Decreto 34665, que componen el estatuto del consumidor, y posteriormente en otras reglamentaciones contra la competencia desleal general y la información privilegiada en el mercado de valores.
Así las cosas, el doctrinarte colombiano Pedro Pablo Camargo7 define la existencia de cuatro tipos de acciones de grupo,los cuales fueron incluidos como formas especiales de la acción en el artículo 69 de la Ley 472 de 19988:
LAS ACCIONES DE GRUPO

1. Indemnización de daños y perjuicios al consumidor de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades. Consagrada en los artículos 36 y 37 del Decreto 3466 de 1982.
2. Acción indemnizatoria por daños ocasionados por prácticas de competencia desleal enla intermediación financiera y actividad de los seguros. Contenida en el artículo 76 de la Ley 45 de 1990.
3. Acción indemnizatoria por daños por competencia desleal en el mercado general. Ley 256 de 1996.
4. Acción indemnizatoria por los daños ocasionados por práctica de competencia desleal basada en información privilegiada en el mercado de valores. Decreto 653 de 1993, declarado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celeridad procesal y la tecnología informática
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal
  • Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS