Tecnología Web 2

Páginas: 9 (2078 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Historia de la tecnología en el proceso de educación de los estudiantes
Objetivo.
Con la presente ponencia se pretende hacer un pequeño recorrido por la historia de la tecnología aplicada a la educación haciendo hincapié en las últimas décadas del siglo XX y XXI en el contexto de la globalización enfatizando en el uso de las TIC en el contexto escolar y la formación de los estudiantes.Primera parte
La evolución del hombre y la tecnología
(Diapositiva 2,3,4)
Hablar de historia de la tecnología en la educación es remontarnos a los orígenes del hombre mismo, pues su existencia es una constante cotidiana de aprendizajes y saberes llenos de ensayo, error y aciertos, en su lucha por la sobrevivencia en el medio que lo rodea y donde el papel de la técnica a jugado un papelfundamental en su propia transformación y la naturaleza.
Los saberes siempre han estado presentes en el hombre desde que evoluciono en el continente africano y se disemino por la faz de la tierra. Saberes que abarcan cientos de miles de años y que se fueron consolidando conforme el mismo hombre aprendió a develar los misterios de la naturaleza y la mecánica de su funcionamiento. Desde el paleolíticoel hombre estableció una relación de auto comunicación con los miembros de sus grupos para poder transmitir de forma oral, los saberes aprendidos y arrancados a la naturaleza. La necesidad de alimentarse como especie lo llevo aprender y auto educarse en el saber recolectar, cazar, pescar, desenvolverse en el medio y con sus semejantes. Los avances que el ser humano logro en materia deconocimiento no hubiera sido posible sin la adquisición de una serie de habilidades que devinieron en el desarrollo humano: el bipedismo posibilito las manos libres para la fabricación de herramientas y utensilios, el desarrollo del cerebro mejoro la implementación del uso de la técnica como ese conjunto de procedimientos para obtener resultados, el descubrimiento del fuego posibilito cambiar ladieta alimenticia, y la creación del lenguaje conllevo a que los saberes se trasmitieran de generación en generación de forma oral hasta la invención de la escritura ( diapositiva 5)
En la aventura del conocimiento humano que es la misma odisea de la vida, la educación ha jugado un papel preponderante en la sociedad; pues a través de ella el hombre ha trasmitido los saberes y conocimientospara que la misma sociedad avance y progrese en materia económica social y cultural (diapositiva 6)
La historia de la tecnología aplicada a la educación es larga como la travesía del hombre y sus periplos por la historia. Podemos ubicar la aplicación de la tecnología de acuerdo al contexto histórico en que el mismo ser humano desarrollo las formas de producción y las relaciones de producción en lasociedad. Desde La edad antigua, pasando por la edad media, la edad moderna, la edad contemporánea la siguiente grafica nos muestra como el ser humano utilizo la tecnología. La edad de piedra, la edad bronce, la edad de hierro, la primera y segunda revolución industrial, la revolución tecnológica e informática y la era de la información. (Diapositiva 7,8,9)
En esta presentación vamos a enfocarnosen las cambios tecnológicos que ha vivido el mundo en los últimos cuarenta años. Desde las tres últimas décadas del siglo XX y primera del siglo XXI.

Segunda parte

La tecnología en tiempos de globalización
Es de anotar que una de las características en el desarrollo de la tecnología y su aplicación en la sociedad tiene su punto de partida en las guerras o amenazas a ellas fomentadaspor las tensiones ideológicas de los países; pues varios de los descubrimientos tecnológicos como la radiocomunicaciones , el radar, la creación de los microchip allanaron el camino para la invención del teléfono, el fax, y los ordenadores que marcarían el despuntar del mundo en materia tecnológica. Después de la década del cincuenta los avances técnicos abrieron el camino para la era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias web
  • Tecnologias web
  • Tecnologia web
  • Tecnologia web
  • Tecnologias Web
  • Tecnologia Web
  • web 2
  • Web 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS