Tecnología y cambio climático

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
Tecnología y cambio climático: ¿un nuevo enfoque para el derecho ambiental?
La cuestión tecnológica ocupará un lugar central en la aplicación plena y sostenida de la Convención sobre Cambio Climático.  Y aunque la transferencia de tecnología seguirá siendo importante, parece que las discusiones actuales darán lugar a un enfoque más amplio que considere todo el proceso de cambio tecnológico.Muchas de las características de la cooperación internacional a largo plazo en el marco de la Convención sobre Cambio Climático aún quedan por resolver.  Sin embargo, es claro que la promoción y diseminación de los avances tecnológicos constituirán una parte clave de cualquier respuesta integral al cambio climático, como bien lo reconoce el Plan de Acción acordado en Bali. Este enfoque constituye unpaso importante en el contexto del derecho internacional ambiental, ya que podría llevar a replantear las bases conceptuales desde las que hasta ahora se ha tratado el tema tecnológico.
La tecnología en el derecho internacional ambiental
El derecho internacional ambiental reconoce cómo la tecnología puede contribuir a los objetivos ambientales, así como a su integración con metas económicas ysociales. Es por ello que la mayor parte de acuerdos multilaterales sobre medio ambiente contienen cláusulas para identificar las tecnologías más innovadoras y eficientes, y para promover su desarrollo y difusión.
Asimismo, instrumentos como el reporte Brundtland de 1987 y la "Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo" de 1992, por ejemplo, identifican a la reorientación tecnológica como unimperativo estratégico para el desarrollo sostenible, y llaman a los Estados a cooperar en la promoción del desarrollo, difusión y transferencia de tecnologías.
A pesar de estas referencias generales al tema de la tecnología, la mayor parte de la normativa internacional ambiental se centra exclusivamente en una de sus facetas, que es la transferencia de tecnología.  El Programa 21, por ejemplo, afirmala necesidad de la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales en condiciones favorables a los países en desarrollo.  En este contexto, la transferencia de tecnología se refiere no sólo a las tecnologías mismas sino también a la transferencia de los conocimientos tecnológicos relacionados, así como al fomento de la capacidad para el empleo eficiente y el desarrollo ulterior de estastecnologías.
Un gran número de acuerdos multilaterales ambientales también contienen normas específicas sobre la transferencia de tecnología, desde el Tratado de Montreal sobre la capa de ozono hasta el Convenio de Diversidad Biológica.
El tema de la transferencia de tecnología ha cobrado particular importancia en el derecho internacional ambiental por su rol en la aplicación del principio deresponsabilidades comunes pero diferenciadas. Este principio surge del reconocimiento de que, si bien es necesaria una respuesta global a ciertos problemas ambientales, la estructura de esta respuesta debe tener en cuenta las distintas circunstancias de los Estados.  Por esa razón que se incluyen normas específicas para los países en desarrollo - desde obligaciones menos onerosas hasta mayores plazos parala implementación, así como medidas de apoyo financiero y tecnológico.
Estas normas son consideradas fundamentales ya que intentan lograr una mayor equidad, un equilibrio entre desarrollo y ambiente y una implementación más efectiva.  Aún más, dichas normas han sido importantes como un incentivo para una mayor participación de los países en desarrollo en los acuerdos multilaterales sobre medioambiente.
En el contexto del cambio climático, el interés de lograr un marco equitativo para la cooperación a largo plazo cumple un rol no poco significativo en el debate referido a la tecnología.  Ciertas medidas de apoyo financiero y tecnológico serán indispensables para ese propósito, particularmente para los países menos desarrollados.  Sin embargo, el tema de la tecnología en la Convención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS