TECNOLOGÍA Y ESTRUCTURA GSM 2G

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
TECNOLOGÍAS DE
COMUNICACIONES MÓVILES 2G

Introducción.

Se conoce como telefonía móvil 2G a la segunda generación de telefonía móvil. La telefonía móvil 2G no es un estándar o un protocolo sino que es una forma que marca el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital.

La llegada de la segunda generación de telefonía móvil fue alrededor de 1990 y su desarrollo deriva dela necesidad de poder tener un mayor manejo de llamadas en prácticamente los mismos espectros de radiofrecuencia asignados a la telefonía móvil, para esto se introdujeron protocolos de telefonía digital que además de permitir más enlaces simultáneos en un mismo ancho de banda, permitían integrar otros servicios, que anteriormente eran independientes, en la misma señal, como es el caso del envío demensajes de texto en un servicio denominado Short Message Service o SMS y una mayor capacidad de envío de datos desde dispositivos de fax y modem.

2G abarca varios protocolos distintos desarrollados por varias compañías los cuales se abarcaran en el desarrollo del capítulo.

GSM.

El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM) es una tecnología digital de segunda generación que fueintroducida por primera vez en Italia; pero fue la CEPT (Conférence Européenne des Postes et Télécommu-nications) en 1982 quien puso en marcha este programa. Comenzó como una norma exclusiva en Europa con el objetivo de sustituir el sistema análogo de la telefonía móvil a digitales con una frecuencia de 900 MHz y con ello unificar este sistema; permitiendo un avance drástico, y estableciendo unacceso mucho más rápido con lo que respecta a la comunicación de llamadas y mensajería instantánea.

Con el tiempo al darse cuenta dela efectividad de este sistema de comunicación móvil, se convierte en un estándar universal firmado por 18 países, considerado y aceptado como el nuevo sistema comercial GSM.

Características.

Las características destacan enormemente con este nuevo sistema decomunicación, mostrando un cambio totalmente diferente a lo que respecta al sistema análogo que se utilizaba con anterioridad.

La primera característica que destaca es la calidad de voz con la que cuenta esta tecnología GSM, logrando que la transmisión de este sea más clara y sin pérdida de información, es decir, cuando se realizaba una llamada con el sistema análogo, las palabras que setransmitían eran cortadas por la frecuencia baja con la que contaba, sin embargo GSM elimina este defecto en su totalidad logrando una llamada clara y precisa sin pérdida de palabras.

Otro punto muy importante de esta tecnología es que el acceso de usuarios crece enormemente, logrando que se extienda la capacidad de comunicación. Este sistema logra aportar una cantidad enorme de usuarios, logrando unacceso casi total.

La transmisión de información y datos crece de igual forma, ya que no solo deja realizar llamadas de alta calidad, sino que también permite enviar mensajes alfanuméricos de hasta 160 caracteres con mayor capacidad y confiabilidad, sin pérdida de información, sin olvidar la posibilidad del envió de imágenes, que a diferencia de la tecnología análoga resultaba imposiblerealizar este tipo de acciones.

La parte que más sobresale al introducir este sistema digital, es la posibilidad de navegar por internet desde cualquier teléfono móvil que contara con el protocolo de navegación WAP (Wireless Access Protocol), permitiendo acceso a mucho más información desde cualquier móvil.
Rangos de Frecuencia de GSM.
Las frecuencias GSM se han implementado en diferentes bandas defrecuencia, esto es por asuntos de los diferentes países que utilizan este sistema, pero sin importar las diferencias de frecuencia, tiene el mismo fin que es la comunicación entre los dispositivos, para garantizar la actualización así como el de estar al día en todos los acontecimientos que pasan a nuestro alrededor.







Arquitectura red GSM.
La capa de Radio y control de radio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura gsm
  • Tecnologia gsm
  • Tecnologia Gsm
  • Tecnologia Gps-Gsm
  • Estructura de la tecnologia
  • Tecnologia 2g
  • Gsm Tecnologia
  • Tecnologia Gsm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS