Tecnología

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
“La educación superior se está desenvolviendo en un ambiente turbulento que exige cambios importantes en su estructura y funcionamiento internos, así como en la dinámica de su proyección hacia la sociedad. Uno de esos cambios está relacionado con nuevos requerimientos de una sociedad que cada vez más se orienta hacia la gestión del conocimiento como fuente principal de producción y riqueza, quecomprende la generación, conservación, intercambio y transferencia de conocimiento y una transformación permanente de datos en informaciones, y de estas en conocimientos.

Pero, ese paradigma no podía hacerse realidad sino como efecto del desarrollo de medios tecnológicos, basados en la comunicación mediante computadora, que dan mayor poder al usuario sobre sus fuentes de información yconocimientos y sus posibilidades de aprendizaje. De esta forma, la educación virtual apareció para hacer realidad ese paradigma tan anhelado por muchos educadores innovadores.” (Lorenzo, G. Ruíz, M. Domínguez D, 1era. Edición: 2007).

A nivel académico superior se está dando una evolución de manera muy rápida y esto tiene que tener en consideración una estructura y un funcionamiento a nivel universitarioeficaz, ya que la población de hoy en día tiene un conocimiento aun más avanzado que hace ya algunos años y si vemos desde la época de nuestros abuelo o padres podemos observar que la educación virtual en aquel tiempo y en nuestros días ha avanzado de una manera casi insólita.

Esto nos ha ayudado a tener una mayor producción y riqueza de nuestros conocimientos. Toda esta evolución se hanlogrado gracias a la tecnología que hemos tenido como lo son: las computadoras, el Internet, el teléfono, las redes sociales. Se puede decir, que esto es una generación tecnológica, ya que tiempos anteriores sólo existía la búsqueda de información a través de las bibliotecas, es decir, se utilizaban los libros, también el medio de comunicación eran las cartas, se informaban mediante la radio y asícomo muchas cosas podemos comparar.

Ahora la tecnología ha avanzado tanto que ahora el internet es una herramienta básica que todas las personas utilizan igual que los dispositivos móviles y esto ha ayudado a tener una mayor comunicación tanto nivel internacional como internacional.

Además, el uso de las nuevas tecnologías ha creado un nuevo espacio de comunicación humana a través de losespacios socio-virtuales. Si consideramos que uno de los principales enfoques de la Educación es introducir a los estudiantes en el proceso de Socialización, podríamos identificar a los entornos de realidad virtual como medios sumamente positivos, pues estos permiten la generación de nuevos procesos de aprendizaje y transmisión de conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.También la tecnología está especialmente adecuada para la enseñanza, debido a su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber, lo cual puede ayudar en el aprendizaje de los contenidos de cualquier materia.

Los estudiantes no sólo pueden leer textos y ver imágenes dentro de un casco de Realidad Virtual,sino que además pueden escuchar narraciones, efectos de sonido y música relacionados con el tema que están aprendiendo. Por medio del uso de los guantes de datos, los estudiantes pueden "sentir" la textura, dimensiones e inclusive la temperatura de objetos virtuales que existen dentro del mundo virtual.

“Las técnicas relacionadas con la realidad virtual resultan muy adecuadas para la formaciónen todas aquellas disciplinas y oficios que requieran destreza, pues facilitan la
realización de prácticas en todo tipo de situaciones (incluidas, sobre todo, aquellas que puedan resultar peligrosas en el mundo físico).
La utilización de sistemas de simulación informática en la formación y el entrenamiento
militar, ámbito en el cual nacieron, está cada vez más extendido. Especial atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS