Tecnología

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
La tecnología
Etimológicamente "tecnología" proviene de las palabras griegas tecné, que significa "arte" u "oficio", y logos "conocimiento" o "ciencia", área de estudio; por tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios. Significa "cómo hacer las cosas", el "estudio de las artes prácticas." 2
En el sentido más amplio, la tecnología posibilita transformar el mundo, según lasnecesidades del hombre. Estas transformaciones pueden obedecer a requerimientos de supervivencia como alimento, higiene, servicios médicos; refugio o defensa o pueden relacionarse con aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte o el control. La tecnología es un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Sin embargo, los resultados de cambiar el mundo son impredecibles confrecuencia. Anticiparse a los efectos de la tecnología es tan importante como prever comprender sus potencialidades.
Durante el siglo XX, muchos se preguntaron si la tecnología destruiría total o parcialmente la civilización creada por el ser humano.
Como creación humana, la tecnología tiene su propia historia e identidad, desligadas de la ciencia. Históricamente, antecedió a la ciencia y sólopaulatinamente llegó a igualarse con ella. Presenta una profunda interrelación con esta última.
Se asocia particularmente con la innovación -la transformación de una idea en un producto, en un proceso productivo, o en nuevo enfoque o procedimiento para la organización social y que transcurre por una serie de etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras necesarias para su desarrollo ycomercialización con éxito.
Constituye una actividad -la transformación- y también un resultado, porque sólo después que aquella ha finalizado con éxito puede considerarse que se ha generado la innovación. Esta definición incluye, consecuentemente, la innovación en el ámbito de lo social.3
Hoy, la tecnología puede definirse como la aplicación del conocimiento científico a la solución de problemasprácticos y la obtención de metas humanas; un cuerpo de conocimientos desarrollados por una cultura que provee métodos o medios para controlar el entorno, extraer las fuentes, producir bienes y servicios, así como mejorar las condiciones de vida.4
Está constituida por los siguientes elementos:3
El elemento instrumental-antropológico y la relación activa hombre-naturaleza, hombre-hombre.
Elelemento gnoseológico-transformador de la realidad y del propio hombre.
El elemento axiológico.
Clasificación
Existen diferentes clasificaciones para las tecnologías:
I- Desde el punto de vista de los elementos a los que se vinculan los conocimientos tecnológicos, estos pueden clasificarse de la siguiente forma:
Incorporados en objetos (hardware): materiales, maquinarias, equipos.
Incorporadosen registros (software): bancos de datos, procedimientos, manuales.
Incorporados en el hombre (humanware): conocimientos, habilidades.
Incorporados en instituciones (orgware): estructuras y formas organizativas, interacciones, experiencia empresarial.
II- Desde el punto de vista de la fase o el momento en que ellas se aplican, las tecnologías se pueden clasificar en:
Tecnología de producto:normas y especificaciones relativas a la composición, configuración, propiedades o diseño mecánico, así como los requisitos de calidad, presentación, etcétera.
Tecnología de proceso: condiciones, procedimientos, detalles y formas de organización, necesarios para combinar insumos, recursos humanos y medios básicos para la producción adecuada de un bien o servicio; incluye manuales de procesos, deplanta, de mantenimiento, de control de calidad; balances de materia y energía, entre otros.
Tecnología de distribución: normas, procedimientos y especificaciones sobre condiciones de embalaje, de almacenamiento -temperatura, humedad, tiempo máximo de almacenaje, forma del mismo, entre otros-, así como de transporte y de comercialización.
Tecnología de consumo: instrucciones sobre la forma o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS