Tecnología

Páginas: 30 (7388 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
2. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO
Todo proyecto es un diseño . Además de indicar los aspectos técnicos y científicos del tema y problema propuestos, el cual obedece a sus objetivos, debe contemplar los aspectos logísticos del mismo , es decir, cómo se v a a lograr la realización del pro yecto; para lo cual en la par te administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y delpresupuesto para el desarrollo de las diversas actividades del proyecto. Si los aspectos científico-técnicos del proyecto de investigación se refieren a los elementos estructurales propios de la investigación científica contenidos en su definición, los aspectos de administración y control del proyecto hacen referencia a la estrategia operativa del proyecto. En ellos se progr man a las actividades,los recursos humanos, materiales y financieros, así como el tiempo requerido para poder llevar a cabo el proyecto de investigación. Los aspectos de administración y control pueden considerarse comunes a cualquier trabajo que se planifique y programe antes de realizarse. 2.1 Cronograma Es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se van a desarrollar; lo cual implica,primero que todo, determinar con precisión cuáles son esas actividades , a par tir de los aspectos técnicos presentados en el proyecto. De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con que se cuenta, se calcula para cada uno de ellos el tiempo en el cual habrán de ser desarrolladas. Este cálculo debe hacerse en horas/hombre y debe presentar cierta tolerancia para efectos deimprevistos. Para la presentación del cronog rama se utilizan generalmente diagramas, los cuales permiten visualizar el tiempo de cada actividad, sobre todo en aquellos casos en que hay varias actividades en un mismo tiempo. Los diagramas de uso más comunes son los de barras, conocidos con el nombre de diagramas de Gantt, que se utilizan en pro yectos sencillos. Para proyectos de mayor complejidad, y apar tir de la teoría de sistemas , se utilizan los diagramas de flechas o redes, como el PERT y el CPM. Para la mayoría de los proyectos cuyo grado de complejidad no es demasiado grande, el cronograma de actividades se construyeutilizando el diagrama de barras. Éste consiste en un gráfico de coordenadas cartesianas, en el cual las actividades a realizar se listan en el eje de las ordenadas; y eltiempo

asignado a ellas, que ocupa el eje de las abscisas, se representa por barras cuya longitud, medida en unidades de tiempo tales como semanas, meses, trimestres o años, indica su duración.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (en meses)

En el gráfico anterior podemos apreciar cómo el proyecto hipotético planteado, que consta de las actividades A, B , C, D, E y F tendrá una duración total de seismeses, que es la unidad de tiempo seleccionada para la programación. La actividad A es la primera y copará los dos primeros meses de trabajo. Esta actividad parece ser prerrequisito para las demás actividades posteriores, pues sólo a su terminación se iniciarán otras actividades. La actividad B, que dura un mes, se puede comenzar simultáneamente con la actividad C, que dura dos meses. Sólo a laterminación de esta última se podrán emprender otras acciones. Las actividades D y E se pueden realizar simultáneamente y duran cada una un mes. Al término de éstas se puede emprender la actividad F que es la última y , durará un mes. A continuación presentaremos otras formas usuales de cronogramas.

CRONOGRAMA 1999 - 2000

~
semanas Actividades Revisión de instrumentos Estudio pilotoAnálisis piloto Rediseño

1

2

3

4

5

6

7
OCT

8

9

10

11

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

NOV

FEB

MAR

ABR

-

JIl lI[

[[[ [[[

[

[[

[[[

[

[[ [

[ [

[U 11'

"'

~

-

~

Muestreo

Trabajo de campo

Procesamiento de datos

Análisis

Informe final

-

La anterior forma es sin duda la más común y la que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia
  • Tecnología
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia
  • Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS