TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN


1.-Describa alguno de los conceptos de tecnologias de informacion

En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es mássignificativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
(Cabero, 1998: 198)

Actualmente el ser humano esta viviendo en una etapa de constante cambio, y donde el intercambio de información cada vez es más rápido, para que esto fuese posible un elemento importante fue los sistemas de información.

Entre las definiciones encontradas acerca delo que es tecnología de información se hace mención "El conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información" (González Gisbert)

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiendecomo "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997: 1).

Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y deotras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, deltratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2)


De las definiciones anteriores es de vital importancia comprender que las TI son herramientas que han ayudado al desarrollo eficiente de actividades ya que ofrecen ventajas competitivas sustentables y la relevancia indiscutible que tiene hoy en día el uso de las Tecnologías de Información yComunicación (TIC´s) como apoyo a los procesos de negocio, según los resultados obtenidos se determinó que la aplicación del concepto estudiado permite evaluar objetivamente la eficiencia de los procesos organizacionales, identificar áreas problemáticas y ubicar evidencias que justifiquen la mejora o revisión de los mismos en la búsqueda de mayores niveles de competitividad.

2.-Describir larelación entre sistemas de información y organización

RELACIÓN SISTEMA DE INFORMACIÓN
ORGANIZACIÓN-CULTURA ORGANIZACIONAL
El Sistema de Información (SI) de una organización interactúa con ella en todos los aspectos.
Chaparro (1996), considerando los trabajos desarrollados por Orero (1997, 1995), Chaparro (1995) y Merino (1996), señala que el Sistema de Información es la interfaz que permite lainteracción OrganizaciónTecnología de Información (TI), en diferentes dimensiones organizativas, como son la estructura, los
procesos,y aspectos individuales y de grupo (roles, cultura, etc.). Los Sistemas de Información, como la introducción de cualquier nueva tecnología, tiene impacto en todas las dimensiones de la organización. Pueden ser fuentes de ventajas competitivas y de concepción denuevas estrategias, puede impulsar la mejora de los procesos al promover la automatización de actividades o nuevas posibilidades que permitan nuevas formas de hacer, puede provocar cambios de orientación de la cultura al impactar en las normas y valores establecidos y, por
último, puede favorecer la implantación de cambios en la estructura organizativa al automatizar las tareas de control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion planeacion y organizacion de tecnologias de informacion
  • Relación entre organización, información y tecnología
  • Organizacion De La Informacion
  • organizacion e informacion
  • Organizacion de la informacion
  • Tecnologia y organizacion
  • tecnologías-organización
  • Tecnologias de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS