Tecnologías de realidad virtual

Páginas: 29 (7031 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
Tecnologías de Realidad Virtual

Introducción

Actualmente, el constante cambio en el mundo tecnológico y la creciente necesidad de nuevas y mejores tecnologías que emergen estocásticamente, ocasiona que tanto usuarios como administradores algunas veces se mantengan al margen de las nuevas herramientas que surgen para satisfacer demandas de visualización e interacción de modelos que manejangrandes cantidades de información, así con la aparición de estas nuevas tecnologías emergentes, una gran cantidad de conocimiento se ha generado y nuevas formas de llevar a cabo actividades y funciones se ven alteradas.

Sin duda, el gran crecimiento en el desempeño de supercomputadoras y en particular de computadoras con grandes alcances en capacidades de graficación, ha permitido laincorporación de nuevas tecnologías de visualización y modelación como lo es la Realidad Virtual, la cual ha proporcionado un mejor entendimiento de un fenómeno o hecho real mediante su simulación tridimensional e interacción con equipo especializado.

Desde hace muchos años (en particular desde los 60's) el desarrollo de esta tecnología era exclusiva de centros de investigación y a partir de los años 90 larealidad virtual irrumpe el mercado poniendo a disposición de cualquier usuario dicha tecnología aun incipiente pero con un horizonte impresionante de desarrollo.

En este reporte se describen los conceptos y elementos que componen esta tecnología, así como una serie de aplicaciones que se desarrollan actualmente en Centros de Investigación y Universidades de distintos lugares del mundo.

II.FUNDAMENTOS DE REALIDAD VIRTUAL

II.1 Definición de realidad virtual

La realidad virtual (RV) es una simulación tridimensional generada o asistida comunmente por computadora de algún aspecto del mundo real o ficticio, en el cual el usuario tiene la sensación de pertenecer a ese ambiente sintético o interactuar con él. La RV permite interactuar con mundos tridimensionales de una manera másnatural, por ejemplo, un usuario puede realizar acciones dentro de un modelo virtual, desplazarse, moverse, caminar a través de él o levantar cosas, y de esta forma experimentar situaciones que se asemejan al mundo real.

La Enciclopedia Británica la define como: La utilización de la modelación y simulación que habilitan a la persona a interactuar con una visión tridimensional o através desensores ambientales. De tal forma que las aplicaciones inmergen o emergen al individuo en ambientes generados por computadora que simulan la realidad através del uso interactivo de estos dispositivos, los cuales envian y reciben información.

Este término también es usado para llamar una rama de las ciencias de la computación que involucra al desarrollo de tales sistemas.

Para la real AcademiaEspañola no existe una definición única pero esta puede darse ubicando las palabras en cuestión: Por Realidad se entiende a la existencia real y efectiva de una cosa |, 2. La verdad, lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. Y para la palabra virtual tenemos: ( del latin virtus, fuerza, virtud ) adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no loproduce de presente. Frecuentemente en oposición afectivo o real. || (2) Implícito, tácito || (3) Fís. Que tiene existencia aparente y no real, por ejemplo un foco tiene un imagen virtual, en mecánica existe la velocidad virtual.: Virtualidad es una cualidad de Virtual: Virtualmente adv. De un modo virtual en potencia, Casi a punto de, en la práctica, en la realidad.

Entonces con el sólo hechode entender los dos términos se puede tener una comprensión total del término Realidad Virtual.

Una de las principales aplicaciones se da en el área de entrenamiento o capacitación, donde el usuario tiene la oportunidad de poder trabajar en ambientes virtuales sin tener que ponerse en peligro o pagar un alto costo para adquirir cierta experiencia en un área determinada, además la RV se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incorporacion De La Tecnologia a La Realidad Virtual
  • realidad virtual
  • Realidad Virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad Virtual
  • realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS