Tecnologías en méxico

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Tecnologías en México a lo largo del tiempo y en que han afectado a toda su población en diversas etapas y periodos históricos.

Introducción

Desde tiempos muy remotos hasta la actualidad, en México se han utilizado una basta cantidad de utensilios u artefactos utilizados para múltiples actividades en la vida diaria, satisfaciendo así las necesidades de toda la población, por lo que sepodría decir que en México se ha estado utilizando la tecnología diariamente (entre estas tecnologías se encuentran de entretenimiento o diversión, domestica, artefactos de guerra, transporte, etc.). Pero con el paso del tiempo la tecnología mexicana ha ido evolucionando drásticamente debido a muchas circunstancias tales como nuestra conquista, la introducción de nuevas tecnologías a nuestro país, laglobalización, etc. Un simple ejemplo de todo esto es el cambio de nuestro armamento, pues mientras en el México Prehispánico se utilizaba como principal arma la lanza actualmente se utiliza la pistola, los misiles, entre muchas otras armas.
Lo interesante de todo esto es el cambio que ha sufrido la población mexicana durante todos estos cambios de tecnologías pues los habitantes se han idoadaptando a cada uno de estos cambios trayendo consigo diversas consecuencias tales como la dependencia de ciertos artefactos. Durante estos cambios que han surgido a lo largo del tiempo en diversas épocas y etapas de nuestro país, la gente ha tenido que lidiar con los pros y contras de la aparición de nuevas tecnologías durante toda su vida como por ejemplo con la aparición de la licuadora, sucesora delos molcajetes en el siglo XX, pues los mexicanos se adaptaron tanto a una licuadora que en caso de que se les descompusieran no sabían ni como utilizar un molcajete de la mejor forma para moler su comida, o incluso no sabrían ni que es un molcajete (cuenco de piedra que permite triturar manualmente el alimento) pues de lo dependientes que se vuelven no saben ni como funcionan las cosas.
Elobjetivo de este trabajo se puede resumir en que no exista una marcada ignorancia sobre las raíces de nuestra tecnología además de sus avances y las razones de porque sucedieron así y para ver a que conlleva el avance de la tecnología en todo ámbito día con día.

“Vivimos en una sociedad exquisitamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la cual difícilmente cualquiera sabe algo deciencia y tecnología” (Carl Sagan)

Tecnologías en México a lo largo del tiempo y en que han afectado a toda su población en diversas etapas históricas.

México Prehispánico – “Según los últimos estudios realizados, el hombre aparece en territorio mexicano hace no más de 30000 años”.
*Mobiliario: Se fabricaban muebles con maderas, hojas y fibras vegetales tejidas e incluso se usaban cojineshechos de algodón en estos muebles (asientos, cojines, cunas, bancos, etc.)

*Herramientas: A pesar de no contar con metales como el hierro se logró trabajar con instrumentos de piedra dura tales como el martillo o inclusive se usaban sierras dentadas fabricadas con cobre, entre otras herramientas se encuentran la pala, instrumentos a manera de rodaje para mover objetos pesados, etc.

*Transporte:Se utilizaba la rueda montada sobre un eje únicamente para transportar cosas extremadamente pesadas, pues para todo lo demás el hombre lo transportaba mediante bandas tejidas que colgaban los objetos en la espalda, y para transportar gente se usaban las literas. (Otro medio de transporte era el bote)

*Arquitectura doméstica: Generalmente las casas eran hechas de piedra o de madera unida aplantas

*Guerra: Principalmente se usaban las lanzas o piedras muy puntiagudas amarradas a un palo, los arcos, y los escudos hechos de piedras duras.

*Instrumentos de cálculo y medición: Estas culturas crearon un sistema de numeración el cual les permitió crear calendarios y perfeccionar su geometría.

Conquista de México y Virreinato – Con la llegada de los españoles, nueva tecnología vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia en mexico
  • La Tecnologia En Mexico
  • Tecnologia en mexico
  • La Tecnologia En Mexico
  • Lo mejor de la tecnologia en mexico
  • Historia De La Física Y La Tecnología En México
  • Ciencia y tecnología en méxico
  • Problemática de la Ciencia y la Tecnología en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS