Tecnologías limpias

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Introducción

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.
Sin embargo, la tecnología también puede ser usada paraproteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.
Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.
Es por ello que se hacenecesaria la implementación de tecnologías limpias, como forma sostenible y sustentable en el desarrollo económico y social de los países y promover estrategias y alternativas por parte de especialistas de diferentes ciencias que contribuyan a la protección del medio ambiente.
Uno de los retos de la sociología actual es la participación activa, a partir de la investigación de proponersoluciones para erradicar los problemas ambientales que se producen en las empresas, instituciones, fábricas desde el punto de vista micro social y macro social de la sociedad y la inserción de sociólogos en equipos multidisciplinarios para el estudio de problemáticas medio ambientales.
El objetivo de este trabajo es dar una panorámica general de lo importante que es la utilización de las tecnologíaslimpias, como forma alternativa de solución a la contaminación del medio ambiente, y como la sociología conjuntamente con instituciones sociales participa y contribuye de forma activa en este proceso en los contextos actuales.



Desarrollo
Tecnologías Limpias
Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en formaracional. (1)
Una tecnología limpia, Es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).  (1)
Sobre las tecnologías limpias lo más destacable, es la reducción de los desechos no biodegradables, y la auto sostenibilidad ambiental, es decir, la reposición del gasto ecológico causado por la actividadmanufacturera. Un ejemplo, si una compañía maderera piensa utilizar 10.000 árboles, deberá reponerlos íntegramente y además pagar por el uso del recurso. (1)
Tecnología limpia, es un concepto novedoso que basado en la sostenibilidad, pretende desarrollar nuevos instrumentos para mejorar la relación, impactante por naturaleza, entre el ser humano y la naturaleza. Además, pretende brindar,generalmente en industrias económicas, soluciones técnicas que sean más aptas para la protección de los recursos agotables. Esto se debe no solo a que representan recursos que no pueden ser sustituidos, sino a que conlleva a un ahorro de los mismos y un aprovechamiento real y una garantía de sobrevivencia en el largo plazo. (1)
Ventajas: Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos,autodestrucción y reciclaje de desechos.
Desventajas: Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.
(1) (http://tecnologias-limpias.blogspot.com/2007/02/tecnologias-limpias.html)
Las tecnologías limpias tratan de reducir como a evitar la contaminación, modificando elproceso y/o el producto. La incorporación de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios económicos a las empresas tales como la utilización más eficiente de los recursos, reducción de los costos de recolección, transporte, tratamiento y disposición final. (1)
Una tecnología de producción limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: o permite la reducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnologias Limpias
  • Tecnologías Limpias
  • tecnologías limpias
  • TECNOLOGIAS LIMPIAS
  • TECNOLOGIA LIMPIA
  • Tecnologia Limpia
  • Tecnologias Limpias
  • tecnologias limpias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS