Tecnoooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL ENSAYO: ORÍGNES Y CARACTERIZACIÓN.

1.1.EL NACIMIENTO DEL NUEVO GÉNERO:
El término ensayo procede de Montaigne. Se trata de una obra de reflexión personal escrita sin un plan preconcebido.
Las características del ensayo en Montaigne son: la reducida extensión de los textos; la variedad temática, los diversos tonos empleados, las frecuentes referencias a otros autores, la subjetividad yla importancia que se da por igual tanto al contenido de lo que se trata como a la opinión de quien lo trata.
Francis Bacon fue quien difundió este género por Europa, alcanzando una gran repercusión, posteriormente, en autores de prestigio.
1.2.CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO:
Dos de las características fundamentales que debe poseer este género son la precisión y la claridad. He aquí los aspectosmás relevantes del género:
La figura del lector no especializado adquiere singular relevancia, ya que condicionará la forma de exposición de las meditaciones y reflexiones del autor. Por esta razón, presenta una estructura dialogal.
La extensión es variable.
Poseen una gran amplitud temática. La forma de tratamiento va desde el estudio riguroso sobre un determinado tema hasta la exposición detemas concernientes a la vida cotidiana o informaciones de interés actual. En este caso, es habitual que el autor aporte ejemplos de su propia experiencia.
El desarrollo es asistemático. El ensayo no presenta una ordenación rigurosa y el pensamiento fluye sin un orden lineal. Su objetivo se centra en sugerir, en incitar al lector a la reflexión.
La estructura que presenta es abierta. El discursosuele progresar mediante asociaciones de ideas y digresiones sobre conceptos que le resultan al autor de especial interés.
Es subjetivo, hasta el punto de que la opinión del autor constituye el elemento que da un sentido coherente y unitario a este tipo de escritos.
El ensayo constituye un género literario y, por ello, suele presentar intencionalidad estética. El autor, con frecuencia, adoptarecursos estéticos propios de la lengua literaria.
La exposición y la argumentación son las formas de elocución que más a menudo se utilizan.
1.3.CLASIFICACIÓN Y RELACIÓN CON OTROS GÉNEROS:
Existen dos formas de clasificación según el criterio que se aplique:
a)Clasificación según al contenido: ensayos históricos, artísticos, filosóficos, etc.
b)Clasificación según el enfoque:ensayos informativos, confesionales, críticos, etc.
Por otro lado, hay que señalar las relaciones con otros géneros como:
La novela: En la novela actual son muy comunes los fragmentos de tipo digresivo que tienen un carácter ensayístico. En ellos el autor refleja sus opiniones y reflexiones sobre un tema
La carta: Suele citarse al género epistolar como uno de los antecedentes del ensayo,aunque existen notables diferencias.
La autobiografía: En este género se presentan datos biográficos del autor tratados de una forma exhaustiva y con un predominio del discurso narrativo. Se diferencia, por tanto, del ensayo, ya que, en éste, las notas personales y las anécdotas se diseminan de forma ocasional a lo largo del discurso.
El diario: Existen puntos en común con el ensayo, tales comoel carácter reflexivo y meditativo, o la influencia de la circunstancia que provoca en el autor la creación del texto.
La prosa didáctica y científica: Ambas manifestaciones tiene un carácter didáctico. Sin embargo, hay que precisar las diferencias:

a)En la prosa didáctica, el autor es un especialista en la materia y estructura su discurso de una forma exhaustiva, lógica, sistemática. En lostextos ensayísticos, el autor no suele ser una autoridad científica.
b)A la prosa didáctica suele acceder un lector especializado en la materia frente al lector común de los textos ensayísticos.
c)En la prosa didáctica se pretende transmitir informaciones y en los textos ensayísticos, sugerir ideas para que el lector reflexione.
d)Si en la prosa didáctica la forma está supeditada a la...
tracking img