Tecnopatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Biología:

“Sistema Excretor”

Integrantes:
Marcelo Gómez A
Felipe Sandoval P.
Valeria Valenzuela T
Cristian Valenzuela F.

1.- Explique cuales son los componentes del sistema excretor.

El sistema excretor está formado por el aparato urinario que está compuesto por: dos riñones, que pormedio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano.

Los riñones son dos órganos con forma de poroto, decolor café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura. Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y permiten la excreción, a través de la orina, de diversos residuos metabólicos del organismo.

Los uréteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga urinaria. La orina circula por dentro de los uréteres gracias a movimientosperistálticos. La longitud de los uréteres en el hombre adulto es de 25 a 35 centímetros y su diámetro de unos 3 milímetros.

La vejiga es un órgano hueco en forma de bolsa, situado en el abdomen inferior. Está sostenida por ligamentos unidos a otros órganos y a los huesos de la pelvis. Las paredes de la vejiga se relajan y dilatan para acumular la orina que ha generado el riñón, y se contraen yaplanan para vaciarla a través de la uretra.

La uretra es el conducto excretor de la orina. En ambos sexos realiza la misma función, sin embargo, presenta algunas diferencias, en las mujeres, la uretra mide cerca de 3.5 cm de longitud y se abre al exterior del cuerpo justo encima de la vagina. En los hombres, la uretra mide cerca de 12 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego através del pene al exterior del cuerpo. En el hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal.

Intestino Grueso: Su función principal es tranformar los alimentos provenientes del intestino delgado en heces, almacenar las heces hasta su expulsión, regular el equilibrio hídrico delorganismo y absorber ciertas vitaminas y minerales.

2.- Dibuje señale y explique los componentes externos e internos de un riñón humano.
[pic]

Los riñones están recubiertos por una gran cantidad de grasa, que los protege de los golpes y los movimientos bruscos. Si se quita la grasa que los recubre se aprecia que tienen la forma de una alubia, y el tamaño aproximado de un puño. Se localizan alos lados de la columna vertebral, debajo de la caja torácica y separándose de ella por medio del músculo diafragma y detrás del hígado y el estómago, pegados a la pared interna de la espalda.

Tienen una superficie brillante y en la zona cóncava del riñón se aprecian varias estructuras: una arteria renal por donde llega la sangre sucia o con impurezas y una vena renal por donde sale la sangrelimpia o filtrada. La pelvis renal en la que se origina el ureter por el que la orina alcanzará la vejiga urinaria.

El cuerpo humano, en condiciones normales, tiene dos riñones. La unidad funcional del riñón es la NEFRONA. En cada riñón hay aproximadamente un millón de nefronas. Cada nefrona se divide en cuatro elementos:

Glomérulo.
Túbulo proximal.
Túbulo distal.
Túbulo colector.

Elglomérulo es un ovillo de capilares sanguíneos, formado por la división de la arteriola aferente, que posteriormente se vuelven a reunir formando la arteriola eferente. El ovillo glomerular está dentro de la cápsula de Bowman. El espacio libre localizado dentro de la cápsula de Bowman, entre los capilares, se llama espacio urinoso.

El túbulo renal proximal se divide en dos partes: el túbulo...
tracking img