Tecnólogo en costos y auditoria

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
1. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN:
La siguiente investigación se desarrollo bajo los siguientes parámetros:
• Conocimiento y apropiación del tema del costeo ABC
• Se seleccionó un campo de aplicación específico como lo es el sector agroindustrial arrocero colombiano, verificando las necesidades de costeo que tiene el gremio en este momento.
• De esta selección se escogieron los cinco (5)molinos principales con que cuenta el país y se tomo para la implementación, el molino más grande en infraestructura que tiene Colombia
INPROARROZ LTDA; ubicado en los llanos orientales.
• Se empezó hacer levantamiento de la información desde el mes de junio hasta la fecha, elaborando desde el Ciclo de Vida del Producto, Cadena de Valor, Macro procesos, Actividades, Recursos y por último el Costeo2. OBJETIVO:
Aplicar una metodología de costeo a un producto del sector Agroindustrial Colombiano.
3. METODOLOGÍA:
Se caracteriza por ser un proyecto de investigación aplicado, debido en que consiste en llevar a la práctica un sistema de costeo en una empresa de un sector específico.
4. LOGROS:
Con esta implementación se pretende probar que este método es útil para la toma de decisiones, yque se puede ajustar a factores externos que no se tenían previstos.
1. LA IMPLEMENTACIÓN DE UN COSTEO ABC
Para el desarrollo del siguiente trabajo se tuvieron en cuenta las siguientes etapas a considerar:
Etapa I:
Recopilación histórica de la molinería en Colombia, con el fin de verificar su evolución y los sistemas de producción utilizados, el cual se detalla a continuación:
Reseña históricade la molinería del arroz1
1 Moliarroz, 2000, Revista No. 67 de la Asociación Nacional Molinera de Arroz, Santa Fe de Bogotá, Colombia.
1.1 Evolución de la molinería:
Posiblemente, en el mundo hasta 1750, todo el arroz de consumo se descascaraba y pulía a mano. La “mano” y el “mortero” se utilizaban en todas las zonas productoras de arroz. Según parece, las primeras instalaciones que, de formaexitosa, mecanizaron el beneficio del arroz, fueron diseñadas y construidas, hacia 1870 en Carolina del Sur, entonces centro de la zona arrocera de los Estados unidos por Jonathan Lucas. Un mecánico de gran habilidad e ingenio, construyó molinos, accionados por ruedas hidráulicas, totalmente mecanizados que llegaban a procesar más de una (1) tonelada por hora de arroz paddy. Sus equipos incluíanzarandas cilíndricas limpiadoras (precursoras de los “precisión graders” de hoy), descascaradores de piedra, rudimentarias aventadoras que separaban las cáscaras del arroz blanco, elevadores de cangilones y equipos blanqueadores formados por “manos” y “morteros” de madera que se accionaban por un ingenioso mecanismo de levas.
Las “manos” que utilizaba Lucas, pesaban aproximadamente 100 kilos yeran levantados y soltados por un sistema mecánico de levas con frecuencia que oscilaba entre 32 y 44 golpes por minuto. Los molinos de Lucas se accionaban por ruedas hidráulicas desde una pequeña represa construida en la corriente de un río.
Un número grande de molinos fue construido por Lucas, su hijo y su nieto. Lucas, hijo, fue
Contratado por el Gobierno Inglés para construir molinos enInglaterra, Egipto y otras partes del imperio. En ese entonces se prefería transportar el arroz en cáscara hasta los sitios de consumo en Europa para reducir el deterioro que en arroz descascarado causaban los insectos. Hacia 1840, en Europa operaban varios molinos de arroz: cuatro (4) en Inglaterra, que procesaban en total alrededor de 1.500 toneladas de paddy manuales. También se habían instaladomolinos en Copenhague, Bremen y Flendesburg, Amsterdam, Lisboa y Burdeos. Los molinos construidos en Louisiana, la nueva zona arrocera de los Estados unidos de principios del siglo XX, reemplazaron las piedras descascaradoras de origen natural por unidas fundidas de esmeril, cemento, ácido y otros materiales de alta dureza. En los últimos 40 años, en el desarrollo tecnológico de la industria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologa Costos Y Auditoria
  • tecnologa costos y auditoria
  • Tecnologo costo y auditoria
  • Tecnologo En Costos Y Auditoria
  • Tecnologo en Costos y Auditoria
  • Auditoria tecnologica
  • auditoria tecnologica
  • Avances Tecnologicos Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS