Tecologia en la medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
TALLER DE INVESTIGACION II.

Titulo:
“Tecnología en la medicina”.

Alumno: Benítez Acosta César Paúl

Culiacán, Sinaloa a 30 de septiembre del 2010

Índice

Introducción 3

Planteamiento del problema 4

Justificación 7
Hipótesis 7

Marco teórico 8

Tecnología farmacéutica 8
Agitador magnético 9
Autoclave de laboratorio 10Centrifuga 11
Termociclador 12
pH-Metro 13
Informática: Algo fundamental 14
Telemedicina 14
Robots en la medicina 14
Cirugías robóticas 15
Robots asistenciales 15
Robots-prótesis 15
Diseño de prótesis en el siglo XX 17
Investigaciones recientes de diseño de manos 18
La función de la mano 20
Sistemas protésicos 20Tendencias en el diseño de prótesis 23
Robótica terapéutica 23

Introducción

En este trabajo trato de explicar sobre como la medicina ha ido avanzado gracias a la tecnología.

Desde la antigüedad se ha luchado contra enfermedades del hombre, plantas y animales, por esa razón el hombre siempre ha buscado la manera de encontrar curas para poder luchar contra las mismas, conla observación, la prueba y error ha descubierto muchas formulas y maneras de aliviar este tipo de males.

La ciencia y tecnología ha hecho que este tipo de lucha sea más fácil y más eficaz que tiempo atrás logrando curas para muchas enfermedades nuevas y mejorando las que siempre han existido.

Con las nuevas técnicas, la industria se encuentra actualmente trabajando en el desarrollo denuevos accesorios que permite que las cosas se hagan más factibles.

La tecnología avanza día con día y de esta manera la medicina crece de una manera favorable y con esto se llega a tener una expectativa de vida más larga y tener una calidad de vida mejor.

El desarrollo farmacéutico se beneficia de la tecnología y ciencia a una magnitud gigantesca desarrollando mejores medicamentos de una maneramás eficiente y rápida.

Estos avances facilitan las intervenciones, incluso en lugares de difícil acceso. A partir de esto lograrán crearse modelos informáticos que sirvan posteriormente para entrenamiento virtual. De esta forma los equipos médicos podrán practicar y adquirir destreza en distintas modalidades quirúrgicas sin poner en peligro a ningún paciente.

Planteamiento del Problema
Lahistoria de la medicina se ha presentado siempre en forma triunfalista, y con toda razón: desde la época prehistórica hasta la actualidad (claro está, con lagunas, estancamientos y retrocesos), la práctica médica ha ido mejorando en eficacia, sustento científico, bases filosóficas y repercusión social.
Su evolución (como la biológica) ha sido lenta, con cambios pequeños acompañados de progreso yocasionales saltos bruscos que nada hacía esperar, verdaderas revoluciones que desvían el curso del desarrollo y modifican de fondo el conocimiento teórico y sus aplicaciones. Pero también, en la historia de la medicina se abusa del enfoque historicista y se deleita con la presentación de médicos o cirujanos notables, con escaso análisis de las ideas o la repercusión de sus innovaciones.
Durantela edad media la enfermedad específica fue la peste, que materializaba una concepción trágica de la existencia y ejemplificaba un castigo colectivo enviado por Dios.
La aparición y extensión de la sífilis en el siglo XVI es significativa porque ocurre en un momento de crisis moral y espiritual: el contagio venéreo era una consecuencia natural del modo de vivir de navegantes y exploradores ytambién resultado del libertinaje en Europa.
En el siglo XIX, en que se canta el amor romántico y se describe en forma escandalizada la miseria social del inicio del maquinismo, la enfermedad característica será la tuberculosis. Y en el siglo XX en que se logra la prolongación de la vida humana y se altera la naturaleza, al grado de producir contaminantes en todo acto de la vida, la enfermedad...
tracking img