Tecolutilla

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tecolutilla es una localidad del municipio de Comalcalco, en el estado de Tabasco, en México. En el censo de 2010 contaba con una población de 15 637 habitantes en su zona urbana.
Toponomia
Su vocablo es chontal: Tecolutilla, Tecolutla de las Montañas o Tecolutla significa «lugar de los tecolotes».
Historia
Villa Tecolutilla fue fundada en el 'Siglo XVIII cuando llegaron a poblarla indigenasmigrantes de regiones cercanas. Los nuevos pobladores hicieron modificaciones en la fauna y vegetación local. Los primeros pobladores talaron parte de la selva existente para instalar la nueva población. Los pobladores desarrollaron la explotación de la madera, cultivos del maíz y frijol, productos que eran transportados por el río "Tupilquillo", que salía a la Laguna de las Tres Palmas, cercade Paraíso. Los productos eran llevados a lugares como Santa Ana y diversos puestos de cabotaje. Hay una versión de nativos de Tecolutilla, no confirmada, de que pobladores de Comalcalco como Paraíso se dieron cuenta de que Tecolutilla producía y comercializaba más, copra, pimiento, azúcar y maíz. Asunto que generó recelo que declinó en quitarle a la villa su nombramiento de municipio.
*Tecolutilla en 1882 obtuvo el grado de municipio.
* Poco años después le quitaron la categoria de municipio a la población.
* En 1930 Tecolutilla es promulgada como de Villa.
* Entre los años de 1970-1980 los representantes de Tecolutilla realizaron propuestas para recuperar la categoría de municipio hace años.
* En la actualidad se pretende devolverle la categoría de municipio a lavilla.
Tecolutilla --perteneciente al municipio de Comalcalco en la región de La Chontalpa--, adquirió el derecho a poblado en marzo de 1826 y Comalcalco el 27 de octubre de 1827; un año siete meses después de Tecolutilla.
Más tarde, el 14 de noviembre de 1834 siendo gobernador del estado Narciso Santa María, el Congreso del Estado concedió al pueblo Nuevo de San Isidro de Comalcalco, el derechode integrar su Ayuntamiento Constitucional y para el año de 1852 en que se promulga la Ley Reglamentaria Constitucional, se estableció que el municipio de Comalcalco integrara los pueblos de Chichicapa, Cupilco, Paraíso y Tecoluta de las Montañas, ahora Tecolutilla, como parte de su territorio.
Cuarenta y siete años después Tecolutilla logró por el Decreto número 7 publicado en el PeriódicoOficial de la Reforma el 14 de junio de 1882 la categoría de municipio al separarse de Comalcalco y regirse por sus propias leyes. Versiones aseguran que los representantes del gobierno del municipio de Comalcalco se manifiestan en desacuerdo respecto a la separación. Por lo anterior no se reconoce el estatus de municipio a esta población.

UBICACIÓN
Tecolutilla está a 10km aproximadamente alnoroeste de la cabecera municipal, Comalcalco. Es la segunda localidad más poblada del municipio, después de la cabecera municipal.
Economía
Esta comunidad se destaca por el comercio. Cuenta con instalaciones de PEMEX y es paso de unidades públicas y privadas de servicio petrolero. La agricultura y ganadería son otras fuentes económicas predominantes.
Urbanismo
Villa Tecolutilla está urbanizadaprincipalmente en su zona central, cuenta con varios de los servicios publicos necesarios, por ejemplo: calles pavimentadas, energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, recolección de basura, servicio telefónico, red de telefónía celular, oficina de correos y telégrafos, seguridad pública, mercado público, oficinas de gobierno municipal, taxis, parques, hospital recien inaugurado, unauditorio municipal que está en mal estado por falta de mantenimiento,un panteón al 98% de su capacidad. En la población también existen 4 jardines de niños, 6 escuelas de nivel primaria y 1 secundaria, 1 un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco, 1 SEA y la UPAV (Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Proyectos y obras en construccion
Es importante destacar obras que estan en proyecto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS