Tecoman, colima. méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo se habla de Tecomán, un municipio del estado de Colima, del cual se hace esta la investigación sobre su desarrollo turístico.

Para poder hablar de turismo se debe tratar las características del municipio, tanto físicas; que podrían ser: atractivos turísticos, lugares para visitar, infraestructura, clima, orografía, etc.; como culturales: historia, costumbrestradiciones, gastronomía etc. Por este motivo se dan a conocer varios aspectos que aumentan la demanda del turismo de este municipio. Y los planes de inversión que se tienen para que aumente aun más.

TECOMÁN, Col. México

Ubicación

Para poder hablar del desarrollo turístico en Tecomán es necesario hablar de sus características físicas ya que de estas depende el turismo.

Elmunicipio de Tecomán esta ubicado en la porción sureste del estado de Colima,i limita al norte con los municipios de Coquimatlán y la ciudad de Colima, al sur con el océano pacífico, al este con el municipio de Ixtlahuacan, al oeste con Armería y al sureste con el estado de Michoacán. Su extensión territorial es de 834.77 kilómetros cuadrados que corresponde al 15% de la superficie del estado.Orografía e Hidrografía

La franja costera del Valle de Tecomán abraca sesenta por ciento de la superficie total osea 478 kilómetros cuadrados. Tiene treinta kilómetros de litoral, diecisiete kilómetros en su parte mas ancha tierra adentro y ocho kilómetros la mas angosta. Los 356 kilómetros restantes las forman estribaciones del asierra madre occidental cuyas principales elevacionesson el Cerro de Tecolapa, el Cerro de San Miguel, el Cerro de Callejones y el Cerro Cabeza de Toro. Al noroeste del municipio se encuentra el Río Armería y al sureste el Coahuayana. Existen en la planicie costera dos lagunas: la de Alcuzahue que cubre un área de 160 hectáreas y la de Amela que tiene una capacidad de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos. En la costa se localizan losesteros de El Real, Guazango, Tecuanillo y El Chupadero. Cerca de Madrid nacen los manantiales de Guaracha.

Clima

El clima es un factor importante porque es una característica que el turista busca, por ejemplo: si el turista busca un lugar frío o un lugar calido. En este caso en el clima de Tecomán, Colima varia entre semiseco muy calido, calido al norte y centro del municipio; al sur,cálido subhúmedo.

Turismo

La zona hotelera cuenta con cerca de 34 hoteles que van desde el GT hasta los pequeños hoteles llamados de paso ó casa de huéspedes. Cuando hablamos de turismo las partes mas destacadas e importantes donde éste se enfoca son las playas. Entre las cuales se encuentran:

Playa El Chupadero

Playa de arena de color gris de pendiente suave yposee un oleaje tranquilo. A este lugar se accede por el camino de terracería de 2 Km., al terminar la carretera del Ahijadero. En ese lugar se ubica también el estero del mismo nombre (Estero "El chupadero") con sus tranquilas aguas verde-azulosas y verde-ocres. Entre las características más importantes podemos mencionar las siguientes: está rodeado con un bosque de manglar de cuatro especies,mangle blanco, mangle rojo, mangle botoncillo y mangle caballero; el cual sirve de refugio a diversas especies de aves y mamíferos entre los más importante se encuentran, garzas, pichichis, jacas, gallaretas, gaviotas, pelícanos, patos buzos, huilotas, palomas alas blancas, venados cola blanca, chachalacas, jabalíes, tlacuaches, armadillos, iguanas, serpiente, caimanes, boas, moyos, lizas, mojarras,carpas, róbalo, timpizas, fureles, sábalo, pargo, bagre, águila pescadora entre otro.

Playa El Real

Es una playa de arena de color gris claro de pendiente suave. Sus aguas son un tanto profundas y tienen un oleaje moderado. Está muy cerca de la Ciudad de Tecomán pues su translado se limita a sólo 10 minutos en automóvil. Esta playa es idónea para los practicantes del surf....
tracking img