Teconologia tcl minireview

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Investigación y Asistencia en

Tecnología y Diseño

del Estado de Jalisco, A.C. – CIATEJ

Nombre. Diego Eloyr Navarro López

Cultivo de Células y Tejidos vegetales

Guadalajara Jalisco 19 de Octubre del 2010

Tecnología de “delgada capa de células” en la micropropagación y biotecnología de plantas ornamentales.
Los mecanismos que regulan el crecimiento y el desarrollo delas plantas son una de las áreas más fundamentales y aplicadas de las investigaciones modernas en plantas.
El desarrollo de una planta superior a partir de una célula zigota sencilla a un organismo multicelular a través de divisiones celulares coordinadas, y cuando este proceso ocurre sin patrones, se producen tejidos de callos desorganizados. La organización corporal es generada por dosdistintos procesos:
1.- la organización primaria del cuerpo representada por las plántulas, ye incluyendo brotes y raíces meristemicos, es establecido por la formación de patrones embrionarios.
2.- los meristemos se hacen cargo de la producción de la planta adulta durante el desarrollo post embrionario.
La división celular, la separación y morfogénesis están íntimamente conectadas, y la ontogénesis esdeterminada por el genoma e influenciada por señales externas. La división celular es una actividad critica durante el crecimiento y desarrollo de una planta proveyendo la construcción de bloques para la diferenciación de “delgada capa de células” in vitro o en tejido y órganos en planta, y contribuye al tamaño individual total. La tecnología TLC es una solución para muchas de las cuestiones queactualmente obstaculizan el progreso eficiente del mejoramiento de cultivos ornamentales y floriculturales.
Las posibilidades de esta herramienta para el mejoramiento de cultivos son infinitas y van estrechamente mano a mano con herramientas de ingeniería genética y molecular.
La tecnología TCL también ha sido eficientemente utilizada en la micropropagacion de vegetales, leguminosas, y plantasmedicinales, incluyendo Amaranthus edulls, Beta vulgaris, Brassica napus, Lupinus spp, etc.
Concepto y sistema de TCL.
El sistema TCL consiste de explantes de un corte de tamaño pequeño de diferentes órganos de la planta (tallo, hojas, inflorescencias de flores, primordios florales o de los órganos florales, los cotiledones, zona apical o embrión) tanto longitudinal (lTCL) como trasversal(tTCL).lTCL contiene únicamente de un tipo de tejidos, tal como son la monocapa de células de la epidermis, mientras que tTCL incluye un pequeño número de células de diferentes tipos de tejidos, de la epidermis, cortical, cambium, perivascular y tejido medular, células del parénquima.

El sistema TCL permitel el aislamiento de células o capas de tejidos, las cuales dependiendo del estado de losrequerimientos genéticos y epigenéticos, en conjunto con condiciones estrictamente controladas de crecimiento puede permitir la inducción in vitro de programas específicamente morfogeneticos. La capacidad de un TCL para entrar a un programa depende del estado fisiológico y del origen del TCL (órgano y tejido), factores de estrés aplicados al TCL y de estados apoptoticos o de silenciado de genesdel tejido o de las células del interior.
Dentro del sistema TCL los caminos morfogenéticos y desarróllales de órganos específico pueden ser claramente directos y controlados. Por otra parte, permite el estudio de cambios bioquímicos, citológicos, fisiológicos y moleculares que ocurren particularmente en programas morfogeneticos. Podría también mejorar la capacidad productiva de metabolitossecundarios y farmacéuticos a través de cultivos de órganos transgénicos tal como los producidos por Agrobacterium rhizogenes, o por el otro cultivo de plantas autotróficas en biorreactores. Por otra parte el uso de TCLs permite la producción potencial de flores in vitro y puede ser usada como una fuente de explante o potencialmente como un nuevo de propagación de ornamentales, eliminando el...
tracking img