Teconologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE INFORMACION.

Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso. Los sistemas de información administrativa estánvolviéndose indispensables, a gran velocidad, para la planificación, la toma de decisiones y el control. La velocidad y exactitud con que los directivos pueden recibir información sobre lo que esta funcionando bien o lo que está funcionando mal determinarán, en gran medida, la eficacia que tendrán los sistemas de control. Dado que los sistemas de información desempeñan un papel tan importante en laadministración de instituciones educativas, ahora es fundamental que los directivos entiendan cómo deben diseñar aplicar y manejar tales sistemas.

BASE DE DATOS
Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente. A continuación te presentamos una guía que te explicará el concepto ycaracterísticas de las bases de datos.
El término de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California, USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada ó estructurada.
Desde el punto de vista informático, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos quepermiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos.
Cada base de datos se compone de una o más tablas que guarda un conjunto de datos. Cada tabla tiene una o más columnas y filas. Las columnas guardan una parte de la información sobre cada elemento que queramos guardar en la tabla, cada fila de la tabla conforma un registro.

Definición de base de datos
Sedefine una base de datos como una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los sistemas de información de una empresa o negocio en particular

SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
 
Si disponemos de una base de datos, necesitamos un conjunto de herramientas para poder acceder a los datos. La forma de acceso va a depender de la tarea arealizar, así:
 
* ·        El administrador añadirá usuarios, modos de acceso, reorganizará la BD cuando sea necesario, ...
 
* ·        Los analistas y programadores deberán conocer la estructura de la BD para poder hacer aplicaciones y programas.
 
* ·        Los usuarios finales utilizarán la BD a través de aplicaciones o lenguajes de consulta interactivos.
 
Para poder realizartodo esto necesitamos un sistema gestor de base de datos (SBGD) que se puede definir como el "conjunto de herramientas que suministra a todos (administrador, analistas, programadores, usuarios) los medios necesarios para describir, recuperar y manipular los datos almacenados en la BD, manteniendo la seguridad, integridad y confidencialidad de los mismos".
 

SISTEMAS DE BASES DE DATOS FRENTE A
LOSSISTEMAS DE ARCHIVOS. 
Las bases de datos, surgidas como respuesta al nuevo planteamiento de los sistemas orientados hacia los datos, para mejorar la calidad de las prestaciones de los sistemas informáticos y aumentar su rendimiento, presentan una multitud de ventajas frente a los sistemas clásicos de ficheros, debido, sobre todo, a que se basan en una estructura de datos integrada y centralizada,eliminando así los problemas de redundancia y control de los datos.
 
Las ventajas de los sistemas de bases de datos son, entre otras, las siguientes:
 
A) A)    Independencia de los datos respecto a los tratamientos y viceversa:
 
La mutua independencia de datos y tratamientos lleva a que un cambio de los programas no implican tener que cambiar el diseño lógico y/o físico de la base de...
tracking img