Teconologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FAC. DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES POSTGRADO EN INFORMÁTICA
EDUCACIÓN SUPERIOR EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

MONOGRAFÍA
“LOS ENTORNOS VIRTUALES EL NUEVOS CONTEXTO EDUCATIVO Y TECNOLÓGICO”

RAFAEL VALENCIA GOYZUETA

LA PAZ MARZO DE 2009
Página 1 de 19

Índice:
INTRODUCCIÓN EL ANALFABETISMO TECNOLÓGICO LA EDUCACIÓN. ¿EDUCACIÓN ADISTANCIA O EDUCACIÓN VIRTUAL? ¿QUÉ ES LO VIRTUAL? LA ESENCIA DE LOS MUNDOS VIRTUALES LA EDUCACIÓN VIRTUAL CARACTERÍSTICAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL EL ENTORNO VIRTUAL METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Método sincrónico Método Asincrónico ELEMENTOS ESENCIALES QUE COMPONEN EL ENTORNO VIRTUAL RECURSOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCADORES VIRTUALES
TEORÍAS DE APRENDIZAJE PARA EL SISTEMA DE EDUCACIÓNVIRTUAL

3 5 5 6 7 7 8 9 10 10 10 11 11 12 14 14 15 16 17 18

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

Página 2 de 19

Introducción
La Educación tradicional, ha mantenido la tendencia, de que el maestro es el centro del proceso de enseñanza, la institución educativa es la principal fuente de información para el educando, es elagente de la educación y la enseñanza, jugando el rol de transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza. En el modelo pedagógico de esta tendencia, los objetivos están dirigidos más a la tarea del docente que a las acciones que el alumno debe realizar, no establece las habilidades que el alumno debe formar, lo que hace que se aprecie más al docente como sujeto del proceso de enseñanzaque a sus propios alumnos. El contenido de la enseñanza tradicional, consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia del alumno y de las realidades sociales, por lo que la pedagogía tradicional es llamada enciclopedista eintelectualista. Por el contrario la educación en el tercer milenio esta llamada a jugar un papel protagónico en el desarrollo de los pueblos y en el cual el docente debe ser agente activo del cambio que la sociedad reclama, preocupado por formar personas capaces de ser cada vez mejores y aprender constantemente, de construir con su esfuerzo su futuro y el de la sociedad.

Es por lo tanto necesario,un aprendizaje innovador para preparar al individuo y a la sociedad a actuar en forma conjunta ante las nuevas situaciones considerando dos metas finales: La Supervivencia de Humanidad y la Dignidad del Individuo. Ante esto el docente tiene la responsabilidad de aplicar estrategias modernas que permita conducir a los estudiantes hacia el aprendizaje significativo. Para cumplir con estos cambios esnecesario considerar los nuevos paradigmas de la educación que permitan una formación científica, humanista y tecnológica, que se formen líderes con capacidad de formular propuesta innovadoras que impulsen la creación de una nueva realidad a base de los siguientes aprendizajes: Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a convivir. En el presente trabajo monográficopretendemos realizar una descripción y análisis de los espacios virtuales de educación, el aporte de la multimedia a la educación, sus diferentes estrategias pedagogicas, sus materiales y recursos para un aprendizaje significativo en el marco del nuevo enfoque pedagógico.

Página 3 de 19

¿Los espacios vinculares cambian?

La revolución tecnológica ha permitido generar nuevos espacios vinculares paradiferentes contextos y tipos de consumidores. Siendo los medios de comunicación, los impulsores que fueron gestando una audiencia segmentada, diferenciada de una masa que recibe información diversificada y especializada, las nuevas tecnologías surgen como aliados de la corriente de globalización y consumo.

La falta de conocimientos sobre los aspectos sociales, políticos y económicos de la...
tracking img