Tecozautla

Páginas: 37 (9086 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Reseña Histórica
Al desintegrarse el imperio Tolteca llegaron una gran cantidad de migrantes los cuales se establecieron en este municipio y temerosos por ser atacados por otras tribus construyeron una muralla que medía entre cinco y seis metros de altura con una longitud aproximada de 4788 metros, lo anterior sucedió entre los años 730 y 740 de nuestra era.
La construcción de dicha murallales ayudó mucho sobre todo cuando los bárbaros Chichimecas atacaron a los Toltecas que habitaban esta región, dicha muralla les sirvió de escudo para defenderse.
En el tiempo de la conquista por el año de 1551 llegaron los españoles a subyugar tierras Tecozautlenses, uno de los primeros españoles fue Nicolás Montaño cacique de Jilotepec quien redujo a la obediencia de los españoles a losOtomíes y Chichimecas los cuales al mando de un indio llamado Maxorro recorría tierras de esa región, éste fue abatido por el cacique derrotado y hecho prisionero siendo este acto el primer intento de emancipación.
Con el fin de evangelizar a los indios de este lugar llegó el primer misionero franciscano fray Juan de Sanabria (por el año de 1535) quien fundó el primer convento y con la tarea de otrosfrailes consiguieron la evangelización y la reconciliación con los Chichimecas que habitaban la parte sur de la población y para muestra honorable de esta determinación se destruyó la muralla que dividía a las tribus.
Este pueblo al igual que otros pueblos de México aportó su contingente de honorables guerreros a la causa de la Independencia Nacional, quienes lograron un papel heroico en lacausa por la libertad.
Personajes Ilustres
Sr. Melchor Ocampo Guerrero.
Destacado revolucionario, que luchó como agrarista.
Sr. Crecencio Ramírez.
Gestor para la edificación de la torre monumental del reloj público. Sr. Felipe Anselmo. Insurgente
Sr. Juan Ramírez Arellano. Pintor y escultor; renovador de las imágenes del templo de la parroquia del municipio
Sr. José Ángeles Ocampo.Educado




























El nombre de Tecozautla proviene de las raíces náhuatl, tetl “piedra”, cozauhqui “amarilla” y tla que significa “lugar de”; que en conjunto quiere decir “Lugar donde abunda la piedra amarilla”.

Tecozautla, paradisíaco rincón del Estado de Hidalgo, donde la naturaleza nos muestra sus contrastes en una armoniosa conjunción decañadas y mesetas semidesérticas, con arbolados, ríos y fértiles valles. Todo es abundante en este "El Oasis Hidalguense", lo mismo que su gran variedad de cactáceas y mezquites, con sus frondosos nogales y árboles frutales, pero sobre todo, el agua que es vida y todo lo transforma y lo embellece. Sus numerosos manantiales la proporcionan cristalina en grandes cantidades, aquí nacen ríos como elTecozautla que el paisaje matizándolo de verde con el follaje de los árboles de sus riveras.













Localización

Tecozautla se localiza:

Entre los paralelos 20° 32´ de latitud norte, 99° 38´ longitud oeste, con una altitud de 1,700 m sobre el nivel del mar.
Sus límites son:
- Al norte con el Municipio de Zimapán y Estado de Querétaro.
- Al sur con el Municipio deHuichapan.
- Al oeste con el Estado de Querétaro.
- Al este con los Municipios Tasquillo y Alfajayucan.

Si usted viene de la Ciudad de México, a solo 180 Km. Encontrara a Tecozautla solo es necesario que tome la salida a Querétaro por la caseta de Tepotzotlán, sobre la autopista encontrara el Km. 107 toma la desviación a Huichapan, de ahí el trayecto es completamente visible hasta Tecozautla.Si viaja desde Pachuca, el trayecto es de 140 km. Tomando la carretera federal 85 en dirección a Actopan pasando por Ixmiquilpan hasta llegar a la desviación que se encuentra a la entrada de Huichapan y de ahí hacia Tecozautla.




Otra vía de acceso es por la carretera federal 120 viniendo de Cadereyta y desviándose hacia El Palmar, este camino lo llevará entrando por El Geiser....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE TECOZAUTLA
  • Turismo Tecozautla
  • Pañhé Tecozautla
  • Tecozautla, Hgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS