Tecpan y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3793 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toponimia
La palabra Tecpan proviene de los vocablos nahuas tetl-piedra y pan-sobre, lo que traducido al español significa “sobre la piedra”.
Otra versión afirma que deriva de tecutli-señor y el locativo pan, lo que se traduce como “en donde vive el señor”. El agregado de Galeana se le dio en homenaje al general Hermenegildo Galeana, originario de este lugar.
Glifo

“Un jeroglíficonáhuatl que representa la ciudad y el municipio, en el sentido genérico de etimología, que significa “DONDE REINA EL GOBERNANTE”. El dibujo en forma de “T” es la columna de la unidad; los escalones: los grados diferentes de actividad en que se sustenta el potencial que genera el progreso del hogar común; y en general su simbología le da identidad a su historia, cultura y tradiciones”. (Bando dePolicía y Buen Gobierno, H. Ayuntamiento Municipal Constitucional 1996 – 1999).
inicio


HISTORIA
Reseña Histórica
Al consumarse la Independencia e instaurarse la monarquía, Agustín de Iturbide creó la Capitanía General del Sur en 1821 y nombró a Vicente Guerrero su Capitán general, quedando integrado Tecpan en ella.
En 1824 al constituirse la primera República federalista Tecpan fue integradocomo municipio y cabecera del partido del mismo nombre, dependiente del distrito de Acapulco del estado de México.
Al erigirse el estado de Guerrero en 1850 Tecpan se convirtió en cabecera del distrito de Galeana y fue hasta el 16 de agosto de 1952 cuando se constituyó como municipio, según la ley de división territorial, expedida ese año por el Congreso local e instaurada oficialmente el 9 denoviembre de 1953.
Acerca de la ciudad de Tecpan se dice que fue fundada en el año de 1326 por una de las tribus aztecas que provenían del norte, que posteriormente los frailes Juan Bautista Moya y Pedro de Gerovillas se encargaron de agrupar a la población indígena que se había dispersado desde antes de la conquista, refundando Tecpan en 1538, en el lugar que actualmente se llama Santa Bárbara,unos 7 kilómetros al norte de la actual, que una señora llamada Ana Ma. De Zayas trasladó a los pobladores indígenas hacia un lugar habitado por españoles a fin de poderlos instruir en el catecismo cristiano, ese hecho ocurrió en 1644 y desde entonces Tecpan no ha cambiado de ubicación.
El territorio que actualmente ocupa el municipio de Tecpan de Galeana formó parte del señorío de losCuitlaltecas, que se extendió desde la costa del pacífico hasta la región de tierra caliente y cuya capital fue la gran Mezcaltepec.
Las luchas desatadas entre los aztecas y los purépechas en la región acabaron con la cultura cuitlalteca. La triple alianza encabezada por Ahuizotl sometió a varios pueblos de la costa grande y finalmente, unos años antes de la llegada de los españoles, MoctezumaZocoyotzin fundó las provincias tributarias Tepecoacuilco y Zihuatlán, a fin de reforzar los territorios conquistados y recaudar el tributo que se entregaba al imperio, sin embargo, Tecpan siguió tributando directamente.
Al inicio de la época colonial Zihuatlán fue entregada en encomienda al español Francisco Saucedo y un tal Villa fuerte, formando mas tarde las haciendas que, en su mayoríapertenecieron a la familia Galeana, siendo las principales: La independencia, La Reforma, La Revolución, La lucha agraria y Los movimientos sociales.
Personajes Ilustres
Antonio Galeana (1780-1811)
Capitán de milicias reales en 1810.
Hermenegildo Galeana (1762-1814)
Caudillo de la Independencia.
José Antonio Galeana (1785-1813)
José Juan Galeana (1770-1818)
Insurgente.
Pablo Galeana(1780-1845)
María de la O. (1882-1956)
Amadeo Vidales (1883-¿?)
Al mando de la liga de campesinos de Atoyac combate a los generales Huertistas
Valente de la Cruz (1894-1926)
Cronología de Hechos Históricos

Año Acontecimiento
1811 El 18 de abril se erige la nueva provincia de Tecpan que se estableció como capital y recibió el título de ciudad, con el nombre de Nuestra Señora de...
tracking img