Tecpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCPAN DE GALEANA

Técpan de Galeana,[] es una ciudad mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región de la Costa Grande de dicha entidad.
La palabra Técpan se deriva de los vocablosnahuas teltl (piedra) y pan (sobre), que en conjunto se expresa sobre la piedra.
Sus principales festejos y tradiciones son:
* Feria de San Bartolo, se festeja al santo patrono San Bartolomé Apóstollos días 23 y 24 de agosto, en el barrio de la capilla, participan también los barrios de El Súchil y El Cerrito. Por la mañana del 23 se lleva a cabo un desfile de danzas, como la del panadero y lapluma, por la tarde llega el momento de la topa del toro, con fuegos artificiales y velada con globos aerostáticos.
* Expo Técpan, es la semana cultural en honor del General Hermenegildo Galeana,legendario héroe de la Independencia de México que se lleva a cabo del 7 al 20 de abril, se realiza también la exposición ganadera, gastronómica, industrial del municipio.
* Santa Rosa de Lima,feria de la localidad de El Súchil que se lleva a cabo el 31 de agosto.
El municipio de Tecpan cuenta con una extensa variedad de platillos, entre los que destacan el relleno de puerco, el pipián, losnacatamales, las tecoyotas, el manjar, calabaza y ciruelas en conserva, los tamales nejos, iguana en chile verde.
LA TOPA DEL TORO
La topa del toro, es decir, darse de topes entre dos bureles depetate que llevan el orgulloso nombre del barrio. Fuertes, armados con maderas ligeras pero que resistan el peso del contrincante, los toros de petate son sostenidos por auténticos gladiadores que sepreparan para el rito: aplastar al adversario, derrumbarlo, hacer añicos el armatoste, destruir su orgullo y construir el propio ante la mirada de un pueblo ebrio de alegría y en éxtasis que le provoca elaguardiente y los sones del chile frito.
Los de El Suchil atraviesan la ciudad, llevan caporales armados con palos ligeros que alientan a su toro en busca de su hermano, el del Cerrito, que...
tracking img