Tect nica de placas y evoluci n de cuencas en Venezuela

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
Tectónica de placas y evolución de cuencas en Venezuela
Las consecuencias del movimiento de las placas tectónicas en Venezuela se reflejan en el origen de los sistemas montañosos que se presentan en su territorio: los Andes y las cadenas costeras, la existencia del mar Caribe, la separación de superficies insulares y otros acontecimientos relevantes a su fisiografía.
La migración de lasplacas hizo que el escudo Guayanés se separara del gran escudo precámbrico que conformaba con el continente africano. El escudo guayanés representa la estructura geológica más antigua de Venezuela. No es una unidad geológica aislada, está relacionada con el escudo brasileño. Ambos macizos con restos del gran continente Godwana.
En el paleozoico, durante la Pangea, nuestro territorio se única a laparte central-oeste de África de allí la coincidencia de que las provincias geo-estructurales de dicho continente sean un tanto similares a las de Suramérica, además de la coincidencia en especímenes fósiles encontrados en ambos continentes, lo cual apunta con mayor certeza a las teorías antes mencionadas.
Hace 180 millones de años, en el jurásico, américa del sur se separó de la américa delnorte. Para entonces, en los lineamientos de las dorsales atlánticas, Suramérica se apartaba de áfrica en dirección noroeste, por lo cual en un periodo de 135 a 65 millones de años el continente suramericano estuvo separado por completo tanto de áfrica como de la américa del norte.
Estos desplazamientos hacia el oeste hicieron que los márgenes occidentales de América se convirtieran en activos,mientras que los orientales, se comportaban de forma pasiva. Los primeros son los más afectados por la confluencia de las placas, por eso se producen cinturones extensos de levantamientos, fallas, plegamientos, vulcanismo, entre otros.
Para finales del cretáceo (era mesozoica) el movimiento de Suramérica hacia el noroeste pudo haber comenzado a levantar la cordillera de la Costa hacia el lado norestede Venezuela, antes de eso, seguramente el litoral se ubicaba en el borde norte del Escudo Guayanés.
Los andes primitivos comenzaron a levantarse igualmente a finales del periodo cretácico. Al final del eoceno continuo la orogenia formadora de la cordillera de Mérida.
El levantamiento, tal vez muy rápido, de las cordilleras ubicadas en el Estado Falcón, esto hizo que el rio Orinoco se desviarahacia el lado este del país, dado que parte de los fósiles encontrados en la zona de arrumaco son propios de dicho rio, tal como lo atestiguan los restos de algunas especies de bagres, tortugas y toninas.
El paso del paleozoico al mesozoico en Venezuela está marcado por la orogénesis herciniana en el pérmico del occidente venezolano (orogénesis del paleozoico superior). Esto genera una serie deeventos geológicos importantes a saber:
Intrusiones graníticas sin tectónicas emplazada a niveles supra corticales afectando a los andes venezolanos (especialmente región central) y la sierra de Perijá.
Metamorfismo regional en las rocas paleozoicas afectando la región central.
Deformación tectónica intensa que genera fallas, plegamientos y derivados productos de una intensa compresión que serefleja en el desarrollo de clivajes y planos de corrimiento.
Cambios paleo geográficos importantes como la elevación del borde septentrional de cratón de Guayana, retiro del mar hacia el norte de Venezuela occidental, elevación topográfica de la cordillera andina ancestral (arco de Mérida).

La era cenozoica en Venezuela está comprendida por el paleoceno, eoceno y el oligoceno, durante loscueles ocurrió de importancia mundial, la tercera fase y final de la desintegración de la Pangea que se había iniciado a principios del cretácico.
Hacia finales del cretácico y el comienzo del paleoceno se marca un cambio significativo en el régimen tectónico del norte de sur américa, en Venezuela occidental, se sufrió el efecto de la colisión de la placa de Nazca (océano pacifico) y el occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLACAS TECT NICAS
  • TECT NICAS DE PLACA 1
  • Placa tect nica
  • Placas Tect Nicas
  • Las Placas Tect Nicas
  • Placa Tect Nica
  • Tect nica de placas
  • Las Placas Tect Nicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS