Tectan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sivamente de restos de fábrica para evitarse los problemas de la humedad que contienen los envases usados. En Asia estos aglomerados reciclados tienen mucho éxito en China y Paquistán. En Argentina el producto se conoce por TPlak. Con estos aglomerados se pueden fabricar muebles, revestimientos, etc. Estos aglomerados se presentan con una protección de una fina capa de polietileno para darle máscuerpo y resistencia a la humedad. El reciclado de envases de cartón depende en gran parte de la conciencia de las personas. Demasiada gente todavía se imagina que los tetrabrik por ser un envase multicapa es imposible de reciclar. Esta idea lanzada en su día por determinados grupos ecologistas sigue todavía vigente. Sin embargo, la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1998 impuso que existanmedios para reciclar los envases. En el caso de los envases ligeros (entre los cuales se incluye el tetrabrik) la tasa de reciclado debería alcanzar el 25% en el 2002. Lógicamente, si consideramos que de momento apenas se alcanza el 10% es necesario correr la voz que todos los tetrbriks depositados en los contenedores amarillos de las ciudades y pueblos pueden ser recuperados para que las basurasno crezcan y ahorremos materias primas y energía.

Actividades didácticas
Esculturas para recoger más envases tetrabrik
Para estimular que los chicos y chicas tomen conciencia de la necesidad de recoger los envases de cartón de leche y bebidas, os proponemos construir alguna escultura gigante hecha de tetra. Una idea concreta sería la de construir una cocina solar. Los envases tetrabrikaluminizados pueden ser un buen soporte para un horno solar. Sobre el tema podeis consultar en la red en www.solarcocking.org. Esta actividad, a demás de estimular la imaginación, puede servir para ligar la asignatura de plástica con la de ciencias. Estos trabajos prácticos sería interesante que fueran expuestos en algún lugar visible de la escuela. Este tipo de propuesta es una actividad que puedenrealizar tanto los pequeños como los mayores.

RECICLEMOS EL TETRABRIK

Avinyó, 44
08002 Barcelona

Tel: 93 3040220
http://www.terra.org Email:terra@terra.org

En necesario incentivar la recogida selectiva
Por lo tanto, el reto es incentivar al consumidor para que guarde los envases de tetrabrik y los tire al cubo de la basura. La realidad es que el tetrabrik es un envase común en nuestrosresiduos (cerca de un 0,7% del peso de las basuras), y que si no se recogen, estamos tirando inútilmente 27 gramos de materias primas. Conviene remarcar que las cajas de cartón combinado han recibido en los últimos años fuertes críticas de los grupos ecologistas por ser un envase no retornable y aumentar los residuos domésticos. La cuestión es no ser ni fanáticos ni detractores de un determinadosistema de envase. Como ciudadanos, simplemente nos toca ser responsables con nuestros actos. Cuando adquirimos un producto envasado en tetrabrik, debemos considerar que tenemos en nuestras manos la posibilidad de reciclar sus materias primas o tirar el subproducto que puede llegar a ser. Al margen de las batallas industriales, una actitud responsable con el medio ambiente nos ha de hacer actuarpara que “todo se aproveche”. La recogida selectiva de envases con el sistema de contenedores amarillos es el método que escogido para aplicar la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1998 a través del llamado punto verde, impuesto añadido a todos los envases para que pueda financiarse el sobrecoste de recogerlos selectivamente. El sistema general previsto por la Ley era el de depósito, o seaavanzar una cantidad de dinero que es devuelta al retornar el envase vacio. Lamentablemente, todos los envases de usar y tirar podrían estar sujetos a un sistema de depósito para que la devolución llegase nuevamente al fabricante. De esta manera se hubiera conseguido más pronto los objetivos de recogida selectiva marcados por la legislación y hubiera sido menos gravoso para el consumidor.

Hacer...
tracking img