Tectonc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Trabajo de Historia: Análisis del Arte
-------------------------------------------------
Presentado por: Camila Andrea Hernández Echeverry Semestre: Segundo
IL SAGGIATORE Y LA ESCUELA DE ATENAS
En la antigüedad, vimos como filósofos como Pitágoras o Aristóteles estudiaron escritos que se referían tanto “a lo oscuro como alo oculto”. En la Edad Media surgieron algunos textos que revindicaron el monoteísmo y las creencias hacia un solo Dios. Textos que en el Renacimiento, con el pensamiento científico, terminaron en una transmisión del saber llenos de oscuridad y terror nuevamente. Los maestros del renacimiento fueron enseñados con lógicas que iban en contra de la famosa luz espiritual.

Esta pintura fue unaimagen simbólica de la ciencia y la filosofía, como un “saber eterno”, en donde se expuso una gran característica del Renacimiento y sus nuevas ideas.
FICHA TÈCNICA
Nombre: IL Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)
Autor: Raffaelo Sanzio (1483-1520)
Estilo: Renacimiento
Fecha: siglo XVI, 1509-1510
Localización: Estancias Vaticanas. Se encuentra plasmada en el Museo del Vaticano.Datos Técnicos:
Técnica de la pintura: Pintura al fresco
Soporte: muro 7,72m la base
Medidas: 5 metros x 7,7 metros
“Esta obra se considera una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del renacimiento”.

Nombre: IL Saggiatore (Galileo), y la Escuela de Atenas (Rafael)
Autor: Raffaelo Sanzio (1483-1520)
Estilo: Renacimiento
Fecha: siglo XVI, 1509-1510Localización: Estancias Vaticanas. Se encuentra plasmada en el Museo del Vaticano.
Datos Técnicos:
Técnica de la pintura: Pintura al fresco
Soporte: muro 7,72m la base
Medidas: 5 metros x 7,7 metros
“Esta obra se considera una obra maestra de la perspectiva y de la expresión de los ideales artísticos del renacimiento”.



DESCRIPCIÒN
Se pueden observar una gran cantidad de filósofosreunidos en un pequeño espacio, rodeados por una gran construcción arquitectónica. Al parecer, todo está medido con exactitud, pues vemos a las personas bien alineadas al igual que la construcción, con un toque artístico muy renacentista: La Perspectiva. En el centro hay dos personajes principales, Platón y Aristóteles. Platón está señalando al cielo, mientras Aristóteles señala a la tierra(filosofía de las ideas y modelos teóricos- filosofía de las formas y la observación de la naturaleza, respectivamente). La mayoría de personas tienen túnicas de color rojo, amarillo y verde. En la arquitectura vemos dos esculturas a lado y lado (Apolo y Minerva) con una belleza única de la época antigua, y lo que observamos del cielo es que entre más lejos, es más claro, lo que hace que la belleza dela construcción resalte.

ORIGEN DEL CUADRO
Raffaelo Sanzio lo pintó por encargo del Papa Julio II, en la Stanza della Segnatura del Vaticano. Rafael fue asignado por el Papa para decorar la sala que servía como biblioteca, donde en total hay cuatro pinturas en la que se encuentra La escuela de Atenas.
ANALISIS DE LA OBRA
Observamos varios grupos de estudiando, acompañados siempre de unmaestro como lo vemos al lado izquierdo, Sócrates enseñando a un grupo de jóvenes. Otras personas están solas pensando, escribiendo u observando, como en las escaleras a Heráclito. Se puede sentir la necesidad por el conocimiento. Los personajes centrales, Platón y Aristóteles, están caminando y hablando, y al parecer todas las personas abren paso ante su presencia dejando a la luz la perspectiva,donde ellos son que no hubiera sido posible sin la matemática clásica, que se desarrolló mucho más en el Renacimiento.
En la obra hay un autorretrato de Rafael, ubicado a la derecha del cuadro, el joven de cabello marrón que observa al espectador tocado con un sombrero redondo de color azul.

EL CRISTO MUERTO

En la historia nunca se había visto una figura humana de esta manera hasta el...
tracking img