Tectonica de la placa de nazca, influencia en el relieve

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Tectónica de la placa de nazca, influencia en el relieve
Introducción
la ingeniería ambiental es una ingeniería holística, es decir, una carrera que es necesariamente de carácter interdisciplinario, al abarcar múltiples ciencias y humanidades, esto debido a que actualmente no podríamos estudiar la realidad del ambiente desligado de su interrelación con el ser humano ni viceversa. Sin embargo enprocesos de gran antigüedad, preexistentes al ser humano, y en los cuales carecemos de posibilidad alguna para influenciar en lo más mínimo, observamos a la humanidad como un agente pasivo, receptor de lo que independientemente de él este sucediendo. Un claro ejemplo es la tectónica de placas, proceso cuyo origen se remonta a la formación misma de la tierra. Para analizar su influencia en elrelieve, es decir campo geomorfológico, debemos partir, corroborando la necesidad de integrar diversas ciencias, de la geología, ciencia base, en este caso para comprender los procesos que originan los diversos relieves.
Objetivos
Conocer y comprender los procesos geológicos relacionados a la tectónica de la placa de Nazca.
Conocer los productos de dichos procesos en el relieve de nuestroterritorio
Tomar conciencia de los peligros naturales a los que por fuerza estamos expuestos.

Placa de nazca
La placa de Nazca es una placa tectónica oceánica que se encuentra en el océano Pacífico oriental, junto a la costa occidental de América del Sur, más específicamente en frente de Perú y Chile.

Limites
Al norte con la Placa de Cocos
Al sur con la Placa Antartica
Al este con la PlacaSudamericana
Al oeste con la Placa pacífica
El límite austral de la placa de Nazca es divergente con respecto a la placa Antártica, al igual que el límite occidental con la placa del Pacífico y en el norte con la placa de Cocos.
El aspecto de mayor relevancia es el fenómeno de subducción que se da entre la placa de Nazca y la placa sudamericana, formando bordes de convergencia.

Subducción (P.Nazca – P. Sudamericana)

La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. Generalmente, es la litosfera oceánica, de mayor peso específico, la que subduce bajo la litosfera continental, menos densa
La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año conrespecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes

Consecuencias directas en el relieve
Se puede mencionar 3 principales relieves como consecuencia directa de la tectónica de la placa denazca
Fosa peruano chilena
Cordillera de los Andes
Arcos volcánicos

Fosa peruano chilena

La fosa Peruano-Chilena, es una forma de relieve submarino, se sitúa en el sector Sudoriental del océano Pacífico, discurriendo paralela a las costas de Chile y Perú, concretamente frente a los departamentos peruanos de Lima, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; y loschilenos de Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo y Valparaíso.

La fosa disminuye en profundidad conforme discurre de Norte a Sur; la zona más profunda es la llamada fosa de Atacama, frente a la región chilena de Atacama, con una profundidad máxima de 8.065 metros y una fisiografía muy pronunciada en forma de V, debido a la escasez de sedimentación. Otra zona de gran profundidad es la que seencuentra frente al departamento de Lima, con unos 6.262 metros.

Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes se formó en el límite de las Placas de Nazca y Sudamericana por colisión de éstas, específicamente en el Borde Oeste de esta última, deformándose progresivamente en el tiempo por efectos de aplicación de las fases tectónicas indicadas, cuyos esfuerzos estuvieron confinados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relieve y Placas Tectonicas
  • Placa de nazca
  • Tectonica de placas
  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS