Tectonica De Mexico

Páginas: 97 (24081 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
COMITÉ DE SELECCIÓN

Dr. Antonio Alonso
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Dr. Jorge Flores
Dr. Leopoldo García-Colín
Dr. Tomás Garza
Dr. Gonzalo Halffter
Dr. Guillermo Haro †
Dr. Jaime Martuscelli
Dr. Héctor Nava Jaimes
Dr. Manuel Peimbert
Dr. Juan José Rivaud
Dr. Emilio Rosenblueth †
Dr. José Sarukhán
Dr. Guillermo SoberónCoordinadora Fundadora:
Física Alejandra Jaidar †
Coordinadora:
María del Carmen Farías

-------------------------------------------------
EDICIONES

Primera edición, 1996
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaría de Educación Superior e InvestigaciónCientífica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D. R. © 1996, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D.F.
ISBN 968-16-4535-9
Impreso en México

-------------------------------------------------
NOTA

La categoría, nivel de calidad o grado de distinción de un país, dependen de tres factores que son fundamentales: cultura, ciencia ytecnología. Hay otros que son estratégicos, pero no menos importantes: ubicación geográfica, diversidad y abundancia de recursos naturales.
Cuando se sufre la carencia de alguno o algunos de los tres primeros factores mencionados, se padece de anemia colectiva intelectual, social y económica.
México, por tradición, es un país vasto en recursos naturales y tiene una posición geográfica envidiable; tambiénes un país que heredó toda una cultura propia. No obstante, no ha logrado la autosuficiencia científica y tecnológica que permita satisfacer las demandas de las comunidades sociales; en parte, esto se debe a que la ciencia y los avances de la tecnología no están al alcance de todos los estratos sociales como es deseable.
Se intenta en esta obra hacer una reseña de la evolución geológica deMéxico, con algunos pasajes importantes de índole histórica que narran el surgimiento de las ideas que guían el conocimiento actual que se tiene de la geodinámica de nuestro país y de la evolución de sus mares, así como de la importancia económica que representan los recursos minerales y energéticos oceánicos dentro del contexto global.
LOS AUTORES-------------------------------------------------
I. INTRODUCCIÓN

EL CONOCIMIENTO de las ciencias naturales ha avanzado paralelamente con la humanidad. El hombre, desde sus albores, se ha preguntado el porqué de su presencia en nuestro planeta y el significado de ésta dentro de su entorno en el Sistema Solar y en el Universo mismo. También, desde sus principios, veneró y utilizó cuatro elementos fundamentales que alimentaban sus fuentes deinspiración, de curiosidad y de temor: la tierra, el aire, el fuego y el agua, que siguen siendo los ingredientes vitales y aún válidos que rigen la estructura de las ciencias naturales, aunque con otro significado.
La inquietud de los estudiosos de las ciencias de la Tierra se deriva de la observación y la experimentación directa en el ecosistema que los rodea, acompañadas, en ocasiones, de unmisticismo filosófico y hasta religioso, cuando no logran satisfacer plenamente su infinita curiosidad científica.
Particularmente, los estudiosos de la geología, como los de otras corrientes científicas y filosóficas, han tenido que luchar contra los dogmatismos sociopolíticos de su época. Esto se debe a que el progreso no ha sido continuo en sus múltiples etapas.
La ciencia geológica enMéxico ha tenido un despertar vertiginoso en los últimos 30 años, después de haber pasado por un letargo prolongado de varias décadas. El conocimiento general que se tiene sobre la geodinámica del territorio se ha enriquecido en la medida en que grupos multidisciplinarios de científicos y técnicos aportan nuevos datos o cuando la información anterior se organiza y reinterpreta, de acuerdo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Placas tectonicas en mexico
  • México respecto a placas tectónicas, vulcanismo y sismicidad
  • Tectónica De Placas En México
  • placas tectonicas y vulcanismos en mexico
  • Tectonica
  • Tectonismo
  • Tectonismo
  • Tectonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS