Tectonica de placas

Páginas: 31 (7642 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Estructura Interna de la Tierra

La Tierra está formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y mas concretamente por los estudios de los terremotos. (Figura 1)

Núcleo: con un radio de 3470 Km., constituido por núcleointerior y núcleo exterior, formado por hierro fundido, mezclado con pequeñas cantidades de níquel, sulfuros y silicio.

Manto: con un espesor de 2900 Km, y está dividido en manto inferior y manto superior.

Corteza o Litosfera: es la capa exterior de la Tierra, es de elevada rigidez (roca) y anisotropía, sabemos que es de espesor variable, que en algunos casos puede ser de 60 Km., en loscontinentes las formaciones son graníticas, y basálticas en los fondos oceánicos.

Algunos autores consideran que los siguientes 60 Km. también pertenecen a la corteza. La zona que separa la corteza del manto es conocida con el nombre de discontinuidad de Mohorovicic, conocida comúnmente con el nombre de Moho.

Deriva de los Continentes.

La historia geológica de la Tierra es la lentatransformación del Pangaea hasta la forma que en la actualidad tienen los continentes y los mares. Según Lomnitz, representa la historia de la interacción dinámica de las placas tectónicas.

Hasta final del periodo Paleozoico la tierra (figura 2) estaba formada por un único Continente llamado Pangaea, y un único mar denominado Panthalassa, sin embargo a finales del Paleozoico se fracturó el Pangaea dandolugar a dos nuevos continentes denominados Laurasia y Gondwana (figura 3).

Al final del Mesozóico, los Continentes tenían ya la forma y posición de la figura 4. Habiéndose formado durante el paleozóico las dos cadenas montañosas: La Caledónica y la Hercínica, debido a las deformaciones ocurridas en las zonas del contorno de los supercontinentes durante su movimiento.

La transformación posteriortuvo lugar en el periodo Cenozoico, durante el cual, los Continentes cambiaron solamente de posición pero conservaron su forma (figura 5).

Tectónica de placas.

Placas tectónicas

Alfred Wegner en el año 1912 planteó que las doce grandes zonas de la corteza terrestre denominadas placas tectónicas, están en continua modificación, y que los continentes se han formado a partir de uno únicollamado Pangaea.
Los movimientos de deriva son los que han dado lugar a la formación de los actuales Continentes a partir del Pangaea.

La configuración actual de las principales placas tectónicas de la Tierra se ilustra en la figura 6

Figura 16

Los modelos de Interacción entre las placas son cuatro (figura 7):
a. Subducción: ocurre cerca de las islas, donde dos placas de similar espesorentran en contacto entre sí.
b. Deslizamiento: se produce cuando entran en contacto dos placas oceánicas, o bien una continental y una oceánica..
c. Extrusión: este fenómeno ocurre cuando se juntan dos placas tectónicas delgadas que se desplazan en direcciones opuestas, es el caso del contacto de dos placas del fondo del océano.
d. Acrecencia: tiene lugar cuando hay un impacto leveentre una placa oceánica y una continental.

En el caso de Nicaragua el modelo de interacción de placa es la de Subducción. Esto es comprobado por la localización de los sismos que se han procesado a partir de 1975 hasta ahora. (Figura 8)

McAlester asocia los movimientos de las placas con la energía calorífica que se concentra bajo la litósfera, relacionándolo con los movimientos de convecciónde las capas inferiores, las cuales están en estado viscoso debido al calor. En las zonas de extrusión aparece "nueva corteza", mientras en las zonas de subdución las placas que penetran por debajo se funden, por efecto del calor desarrollado en la interacción entre placas bajo condiciones de presión elevada, dando lugar al magma. Por ello los volcanes activos se sitúan frecuentemente en estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS