Tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por unas quince placas rígidas que se mueven en todas las direcciones. Estos bloques descansan sobre una capade roca caliente y flexible, llamada astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. El movimiento del material espeso y fundido de la astenosfera fuerza a las placas superiores amoverse, hundirse o levantarse.
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es que el calor asciende, es decir el aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de aguacaliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre como en el ejemplo anterior, el material fundido de laastenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas dela astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonascalientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.
Hay tres tipos de limites de placas:
* Divergentes: son límites en los que las placasse separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas.
* Convergentes: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción (la placaoceánica se hunde bajo de la placa continental) o un cinturón orogénico (si las placas chocan y se comprimen).
* Transformantes: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una conrespecto a la otra a lo largo de una falla de transformación

La idea de la «deriva continental» es el desplazamiento de las masas continentales provocado por la tectónica de placas. Fue propuesta...
tracking img