tectonica de placas

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Tectonica de placas
DESARROLLO:
1.- internamente la tierra esta conformada por una serie de rocas concéntricas.
A.- explique cuales son los criterios en que se basan las divisiones geoquímicas y dinámicas. Mencione las unidades que resulten en cada caso.
a.- se utilizan dos modelos para clasificar las distintas capas, el modelo geoquímico y el modelo dinámico.
El modelo geoquímico estabasado en la variación de la composición química de los materiales de la tierra a distintas profundidades. De acuerdo con este criterio se han establecido las siguientes capas: la corteza (continental y oceánica); el manto (superior e inferior); y el núcleo.
El modelo dinámico se basa en las propiedades físicas de los materiales que constituyen el interior de la tierra, tales como el comportamientomecánico y el estado físico. Según este modelo se diferencian las siguientes capas: la litosfera; la astenosfera; la mesosfera; el núcleo externo y el núcleo interno.
Internet.
B.- explique brevemente cuales son las características de las unidades antes mencionadas (espesor, composición general, propiedades físicas, haga énfasis en las diferencias que existen entre la corteza continental y laoceánica).
Divisiones geoquímicas:
Corteza: es una capa rocosa externa, comparativamente fina de la tierra. Esta se divide en la corteza continental y corteza oceánica.
La corteza continental tiene un grosor medio entre 35 y 40 km, pero puede superar los 70km en regiones montañosas. Es un conjunto caótico de rocas plutónicas, volcánicas y sedimentarias, metamorfizadas en distintos grados, casimas intensos cuanto mayor es la profundidad. El nivel superior presenta una composición media de una roca granítica denominada granodiorita, mientras que la composición de la parte inferior es más parecida al basalto. Las rocas continentales tienen una densidad media de unos 2,7 g/cm3 y las más antiguas que se han encontrado tienen una edad de 4000 millones de años.
La corteza oceánica tiene unespesor de 6 a 12 km y una densidad de 3,0 g/cm3. Y esta estratificada en tres niveles, 1er nivel sedimentos, 2do basaltos y 3ro gabros. Parece resultar fundamentalmente la corteza oceánica para el enfriamiento de las cámaras magmaticas alimentadas por un magma basáltico, sobre las que han depositado y consolidado las partículas sueltas que caen constantemente sobre el fondo oceánico. La edad máximamedida de la corteza oceánica es de 180 millones de años.
Manto: más del 82% del volumen de la tierra esta contenido en el manto, es una envoltura rocosa solida que se extiende hasta una profundidad de 2900 km. Su composición química es bastante uniforme ya que esta formada íntegramente por rocas ígneas plutónicas del tipo de las peridotitas, que poseen una densidad de 3,3 g/cm3. A mayorprofundidad, la peridotita cambia y adopta una estructura cristalina mas compacta y, por lo tanto, una mayor densidad.
A su vez, en función de la densidad, se diferencian dos subcapas: el manto superior, con una densidad de 3,3 g/cm3 y el manto inferior de 5,5 g/cm3. La densidad mayor del manto inferior se debe a que este último soporta una mayor presión, ya que los dos están constituidos porperidotitas.
Núcleo: esta compuesto por un 90% de hierro, fundido en su mayor parte, y por un 10% de otros elementos como el níquel, azufre, silicio y oxigeno. Tiene una densidad de entre 10 y 13 g/cm3.
División dinámica:
Litosfera: es la capa más externa y rígida, comprende la totalidad de la corteza, más la porción del manto superior que llega hasta el canal de baja velocidad.
Esta capa, litosfera,tiene un grosor medio de unos 100 km pero puede alcanzar 250 km de grosor debajo de las porciones más antiguas de los continentes.
La corteza continental posee un espesor medio de 32 km. Las temperaturas de formación de los minerales generados a más de 15 km de profundidad oscilan entre 400 y 500 ºC. En estas condiciones, minerales frecuentes en la corteza, como el cuarzo o los feldespatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS