tectonica de placas

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 LA TECTONICA DE PLACAS
Se publicaron numerosas investigaciones que fueron perfilando una nueva forma de comprender la Tierra y en 1968 se había desarrollado ya una teoría completa sobre los procesos geológicos: La tectónica de placa, que hace referencia a la litosfera que es arrastrada por el movimiento convectivo del manto situado bajoella. Sin embargo en 1930 Wegner propuso la existencia del continente Pangea y realizo deducciones sobre el desplazamiento de los continentes, como:
La deriva continental: Los continentes se deslizan sobre el fondo oceánico.
La tectónica de placas: Las placas litosfericas se deslizan sobre el manto sublitosferico.
En 1914 surgió la existencia de la astenosfera, se pensaba que los movimientosconvectivos afectaban a esta capa plástica continua bajo la litosfera, pero al final se dieron cuenta de que no había una capa plástica continua bajo la litosfera y que los movimientos convectivos afectaban a todo el manto situad bajo la litosfera. La convención del manto es la causante del movimiento de placas.
Los experimentos realizados para mostrar la tectónica de placas fueron los siguientes:1. Plano de Benioff: Benioff descubrió que los terremotos que tenían lugar en la costa norteamericana del Pacifico, presentaban una distribución peculiar, aquellos cuyo foco sísmico era menos profundo surgían próximos a la línea de costa y los de mayor profundidad surgía mar adentro, como si se dispusieran en un plano inclinado y a este plano le llamo así.
2. Distribución de volcanes y terremotoscoincide con los bordes de las placas litosfericas.
3. Podemos medir la velocidad a la que se desplazan los continentes, si medimos el tiempo que tarda un rayo láser en viajar de un laboratorio a otro de otro continente, reflejándose en la luna o en un satélite. España y América se desplazan al año 2 y 6 milímetros.
4. Las dorsales oceánicas presentan una intensa actividad volcánica, ya que sonzonas de fractura de la litosfera. La simetría en las bandas magnéticas remanentes de las rocas constituye una prueba de que en las dorsales se crea litosfera nueva que es empujada hacia los lados a medida que va surgiendo nueva litosfera.
5. Las cadenas montañosas son el resultado de la colisión de placas. Se pliegan los sedimentos y levantan con ello cadenas montañosas. La India colisiono conamerica y formo una cadena montañosa que es el Himalaya.
Hay dos tipos de litosfera según su composición:
La litosfera oceánica: Formada por rocas basálticas.
La litosfera continental: Formada por rocas graníticas.
Hay tres tipos de placas según su composición y sus propiedades físicas:
Placa oceánica: Formada solamente por litosfera oceánica. Ejemplos: La placa de Nazca y la del Pacifico.Placa continental: Formada solamente por litosfera continental. Ejemplos: La placa Arábiga.
Placa mixta: Formada por litosfera continental y litosfera oceánica. Ejemplos: La placa Euroasiática y la Africana.
La superficie terrestre está ocupada por siete grandes placas mixtas: Norteamericana, Suramericana, Pacifico, Euroasiática, Antártica, Africana y Australiana.
Los bordes de placas son zonasen las que dos o más placas entran en contacto, dando lugar a la sismicidad... Hay tres bordes de placas:
Divergente: Tiene un borde constructivo, que crea nueva litosfera oceánica, forma una dorsal oceánica. Ejemplos: La dorsal centroatlantica.
Borde constructivos: son zonas de fractura, en las que el material caliente del mato sale a la superficie originando una intensa actividad volcánicafisural. El vulcanismo produce grandes volúmenes de basalto, es decir, nueva corteza oceánica. Esta corteza queda adherida a la parte más superficial del manto formando una delgada litosfera. Las corrientes de convenccion divergentes producen esfuerzos distensivos que tienden a separar los dos flancos de la fractura, por lo que esta permanece abierta. La presión que realiza el magma desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS