Tectonica De Placas

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
TECTÓNICA DE PLACAS
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera, la porción externa más fría y rígida de la Tierra.

La teoría da una explicación de las placas tectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambiénexplica la formación de las cadenas montañosas.
Existen, en total, 15 placas mayores:
* Placa Africana
* Placa Antártica
* Placa Arábiga
* Placa de Cocos
* Placa del Caribe
* Placa Escocesa
* Placa Euroasiática
* Placa Filipina
* Placa India
* Placa australiana
* Placa Juan de Fuca
* Placa de Nazca
* Placa Norteamericana
* Placa del Pacífico* Placa Sudamericana.
Las placas tectónicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades de 2,5 cm/año1 lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uñas de las manos. Dado que se desplazan sobre la superficie finita de la Tierra, las placas interaccionan unas con otras a lo largo de sus fronteras o límites provocando intensas deformaciones en la corteza y litosfera de laTierra, lo que ha dado lugar a la formación de grandes cadenas montañosas grandes sistemas de fallas asociadas con éstas. El contacto por fricción entre los bordes de las placas es responsable de la mayor parte de los terremotos. Otros fenómenos asociados son la creación de y las fosas oceánicas.
Las placas tectónicas se componen de dos tipos distintos de litosfera: la corteza continental, másgruesa, y la corteza oceánica, la cual es relativamente delgada. La parte superior de la litosfera se le conoce como Corteza terrestre, nuevamente de dos tipos: continental y oceánica. Esto significa que una placa litosférica puede ser una placa continental, una oceánica, o bien de ambos, si fuese así se le denomina placa mixta.
Uno de los principales puntos de la teoría propone que la cantidad desuperficie de las placas que desaparecen en el manto a lo largo de los bordes convergentes de subducción está más o menos en equilibrio con la corteza oceánica nueva que se está formando a lo largo de los bordes divergentes a través del proceso conocido como expansión del fondo oceánico. También se suele hablar de este proceso como el principio de la "cinta transportadora".

Límites de placasDivergentes: Son límites en los que las placas se separan unas de otras y, por lo tanto, emerge magma desde regiones más profundas

Convergentes: Son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de o un cinturón orogénico. Son también conocidos como "bordes activos".
Transformantes: Son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lolargo de una falla de transformación.

La medición actual de la velocidad de las placas tectónicas se realiza mediante medidas precisas de GPS. La velocidad antigua de las placas se obtiene mediante la restitución de cortes geológicos o mediante la medida de la posición de las inversiones del campo magnético terrestre registradas en el fondo oceánico.
DIASTROFISMO
El diastrofismo es elconjunto de movimientos horizontales y verticales de la corteza terrestre.


En la mayoría de los casos se trata de movimientos lentos y casi imperceptibles. Sin embargo, en algunos casos dichos movimientos son rápidos y destructores, como los macro sismos. De acuerdo con sus efectos, los movimientos diatróficos, se dividen en:
Epirogénicos: Afectan normalmente áreas extensas de tierras emergidas,incluso continentes enteros. Se producen en forma de balanceos y desplazamientos lentos, que a lo largo de millones de años han ido configurando los continentes e islas, como vimos al hablar de las áreas geológicas.
Orogénicos: Afectan normalmente áreas de tierras menos extensas que los e pirogénicos. Son los más conocidos, pues con frecuencia su acción es violenta y destructora.
Al actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS