Tectonica De Placas

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Universidad de Chile
Departamento de Pregrado
Cursos de Formación General
www.cfg.uchile.cl
Curso: La tierra fuerzas de la naturaleza y el hombre
VOLCANISMO Y PELIGRO VOLCÁNICO
Parte I
NATURALEZA DE LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Los principales factores que determinan la naturaleza de las erupciones volcánicas son la composición de los magmas, su temperatura y la cantidad de gases disueltosque contienen. Cuando se enfría, la lava empieza a solidificarse y conforme aumenta su viscosidad disminuye su movilidad. La viscosidad del magma está directamente relacionada con su contenido en sílice. Las lavas graníticas (félsicas), con un elevado contenido en sílice (más del 70 por ciento), son muy viscosos y formas coladas cortas y gruesas. Las lavas basálticas (máficas), con un contenidomenos de sílice (alrededor del 50 por ciento), son más fluidas y pueden viajar a distancias más largas antes de solidificarse. Los gases disueltos tienden a aumentar la fluidez del magma, y conforme se expanden, proporcionan la fuerza que impulsa a las rocas fundidas desde la chimenea de un volcán.
MATERIALES EXPULSADOS DURANTE UNA ERUPCIÓN
Los materiales asociados con una erupción volcánica son:• Coladas de lava. Existen las llamadas coladas de lava
"cordada" o "pahoehoe", que recuerdan hebras trenzadas o rollos de cuerda, con desarrollo de "tubos" de lava; son coladas de menor espesor (aprox. 1 m). Las coladas de lava llamadas "aa", que consisten en bloques dentados irregulares son coladas de mayor espesor (1 a 5 m) (ambas coladas se forman a partir de lavas basálticas). Las lavasvesiculares, con muchas burbujas de gas, y las lavas masivas y no vesiculares, con fracturas poligonales o "columnas" hexagonales; finalmente están las "pillow-lavas" que son de origen submarino, o continentales que llegan a sumergirse bajo el agua en su desplazamiento.
• Gases. Corresponde fundamentalmente vapor de agua (70%), dióxido de carbono (15 %), nitrógeno (% %), dióxido de azufre (5 %), cloro,hidrógeno y argón. Son una fuente de contaminación del aire, pues el dióxido de azufre se combina fácilmente con agua para formar ácido sulfúrico.
• Material piroclástico: Corresponde a roca pulverizada y fragmentos de lava expulsados desde la chimenea de un volcán. Se clasifican, de menor a mayor tamaño, en cenizas, pumitas, lapillis, bloques y bombas.
TIPOS DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Hawaiana(volcanes de Hawai): genera flujos rápidos de lava basáltica, que descienden por la ladera del volcán como "ríos" de lava, alcanzando grandes distancias antes de solidificarse. En el cráter, se se conserva un "lago" de lava. Los pirocásticos son escasos.
Strombliana (del volcán Strómboli): erupción de carácter explosiva, con descargas rítmicas de escoria incandecente (bombas). La lava es viscosay fluye lentamente.
Vulcaniana (del volcán Vulcano): estas erupciones son fundamentalmente flujos piroclásticos y nubes oscuras, y es de tipo freática (mucho vapor de agua). Las coladas de lava. Son escasas.
Peleana (del volcán Saint Pelé): de carácter explosiva violenta y con flujos de nubes ardientes. En el cráter se forman domos y “agujas” que tapan el ducto. Con escasas coladas de lava.Pliniana: erupción principalmente gaseosa y contínua, con nube de pómez.
Freatomagmática: corresponde a una erupción única, violenta, producida por el contacto del magma con la napa freática (mucho agua).
Los tipos de erupciones piroclásticas consisten en: Coladas piroclásticas, consistente fundamentalmente en fragmentos de pumitas y cenizas. Flujo de ceniza o "nube ardiente", mezcla de gasescalientes y ceniza incandecente que corre pendiente abajo por las laderas del volcán, a velocidades que llegan hasta 250 km/ hora, y alcanzan los 400 km de extensión y 100 m espesor ; se trata de eventos catastróficos (la roca resultante se conoce como "ignimbrita"). "Lluvia" o "caída de ceniza", que forma gruesos depósitos de ceniza y cubre grandes extensiones de territorio, denominados “TEFRA”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS