Tectonica de placas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tectonica de placas

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD INGENIERIA CIVIL
POPAYAN
CAUCA
2009
TECTONICA DE PLACAS

TRABAJO PRESENTADO A:
GEOLOGO: LUIS EDUARDO MORENO TORRES.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA
FACULTAD INGENIERIA CIVIL
POPAYAN
CAUCA
2009

INTRODUCCIÓN

EN EL PRESENTA TRABAJO SE ESTUDIA Y PROFUNDIZA EL TEMA DE TECTÓNICA DE PLACAS, EL CUAL ESTA DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LAGEOLOGÍA ESTRUCTURAL, SIENDO ESTA DE GRAN IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE NUESTRA CARRERA COMO INGENIEROS CIVILES.

LA TECTÓNICA DE PLACAS O NUEVA TECTÓNICA GLOBAL, SE HA TRANSFORMADO DE HIPÓTESIS GEOFÍSICA EN UNA TEORÍA GENERAL QUE AFECTA Y EXPLICA CASI TODOS LOS FENÓMENOS Y OBJETOS GEOLÓGICOS, DESDE EL MAGMATISMO A LA DISTRIBUCIÓN DE ESPECIES FÓSILES, DESDE LA LOCALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOSMINERALES HASTA LA HISTORIA DEL PLANETA. ESTO SIGNIFICA QUE LA TECTÓNICA DE PLACAS SE HA CONVERTIDO EN UNA TEORÍA DE LA TIERRA; QUE UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA DE LA ERA ESPACIAL (SATÉLITES Y RADIOTELESCOPIOS), SE HA CONVERTIDO EN LA PRIMERA TEORÍA GEOLÓGICA QUE HA REALIZADO PREDICCIONES CUANTITATIVAS QUE HAN PODIDO SER VERIFICADAS, COLOCÁNDOSE ASÍ A LA ALTURA DE LAS GRANDES TEORÍAS DE OTRASRAMAS CIENTÍFICAS.

OBJETIVOS

➢ ESTUDIAR Y PROFUNDIZAR EN EL TEMA DE TECTÓNICA DE PLACAS.

➢ CONOCER EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DENOMINADA TEORÍA DE LA TIERRA.

➢ APLICAR LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS EN LAS CLASES DE GEOLOGÍA.

➢ CONOCER EN QUE CONSISTE LA TEORÍA DE LA DERIVA CONTINENTAL.

➢ RECORDAR Y ESTUDIAR LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA.

TECTÓNICA DEPLACAS

LA CONSOLIDACIÓN DE LA TIERRA COMO UN CUERPO RELATIVAMENTE SÓLIDO TERMINÓ POR CONCRETARSE HACE APROXIMADAMENTE 4500 MILLONES DE AÑOS. A PARTIR DE ESE MOMENTO, SI BIEN NO EXACTAMENTE COMO EN LA ACTUALIDAD, COMIENZAN A FUNCIONAR LOS MECANISMOS RESPONSABLES DE LA DENOMINADA “DERIVA CONTINENTAL”. POR ANALOGÍA CON OTROS PLANETAS, PARTICULARMENTE VENUS Y MARTE Y TAMBIÉN COMPARANDO CON LALUNA, EXISTE UN GENERALIZADO CONSENSO EN LOS INVESTIGADORES QUE AL PROCESO VOLCÁNICO LE CUPO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA DIFERENCIACIÓN DE LAS DISTINTAS CAPAS DE LAS QUE SE COMPONE LA TIERRA. EN LOS PRIMEROS MOMENTOS DE FORMACIÓN SE HABRÍAN PRODUCIDO GRANDES LLUVIAS DE METEORITOS QUE HABRÍAN ACTUADO COMO DISPARADORES DE UN GENERALIZADO VOLCANISMO A ESCALA GLOBAL. ESTE VOLCANISMO FUE DETIPO FISURAL Y SE FORMARON VOLCANES EN ESCUDO MUCHO MAYORES QUE LOS ACTUALES. ALGUNOS SIMILARES A ELLOS PUEDEN OBSERVARSE EN MARTE Y EN LA LUNA. ASIMISMO, AL VOLCANISMO LE CUPO TAMBIÉN UN PAPEL DETERMINANTE EN LA FORMACIÓN DE LA ATMÓSFERA, SIENDO RESPONSABLE DE LA EMISIÓN DE LA MAYOR PARTE DE LOS GASES QUE HOY LA COMPONEN.

LA TECTÓNICA DE PLACAS ES UNA TEORÍA QUE EXPLICA LA COMBINACIÓN DEUNA SERIE DE PROCESOS TECTÓNICOS Y MAGMÁTICOS QUE PRODUCEN EL MOVIMIENTO RELATIVO DE LAS DIFERENTES PLACAS LITOSFÉRICAS. EN EL PRESENTE SE PUEDEN DIFERENCIAR SIETE PLACAS PRINCIPALES, ALGUNAS CONTINENTALES, OTRAS MARINAS Y, FINALMENTE, OTRAS MIXTAS. LA POSICIÓN RELATIVA DEL NIVEL DEL MAR Y LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PLACAS, A PARTIR DE LA EXISTENCIA DE SECTORES EMERGIDOS RESPECTO DE LAS AGUAS,DETERMINAN LA PRESENCIA Y FORMA DE LOS CONTINENTES. LA FORMA, RELACIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS PLACAS FUERON CAMBIANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO. EN CONSECUENCIA, TAMBIÉN FUERON VARIANDO EL NÚMERO Y FORMA DE LOS CONTINENTES. ASIMISMO VARIARON, EN FUNCIÓN DE LA MOVILIZACIÓN DE LAS PLACAS, LAS LATITUDES DE LOS DIFERENTES CONTINENTES.

SUCINTAMENTE, LA TECTÓNICA DE PLACAS (ENMARCADA BAJO ELPARADIGMA DENOMINADO TECTÓNICA GLOBAL) IMPLICA EL MOVIMIENTO DE LAS PLACAS, Y EN FUNCIÓN DEL MISMO, LA EXISTENCIA DE ZONAS DE SUBDUCCIÓN, SECTORES EN LOS CUALES, AL CONVERGER DOS PLACAS DE DIFERENTES DENSIDADES, SE PRODUCE EL HUNDIMIENTO DE UNA PLACA RESPECTO DE LA OTRA Y ZONAS DE EXPANSIÓN (SPREADING), EN LOS CUALES SE FORMA NUEVA CORTEZA OCEÁNICA. EL ACTUAL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA...
tracking img