Tectonica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deriva Continental.-
Según esta teoría los continentes actuales serian el resultado de la ruptura de la Pangea, una masa continental única, con separación o deriva de las partes resultantes. Fue Alfred Wegener, geofísico alemán, quien entre los años 1910 y 1920, desarrollo la teoría de la Deriva de los continentes. Wegener partió de la configuración de las costas que bordean al Atlántico, queencajan como las piezas de un rompecabezas. El gran desarrollo que ha tomado la geofísica marina en las últimas décadas ha puesto de manifiesto una serie de hechos relacionados con la evolución de los continentes, que permiten corregir un error de Wegener y establecer su teoría sobre base solida y segura.
Convección del Manto.-
Debido a las diferencias de temperatura entre la corteza terrestre yel nucleo externo existe la posibilidad térmica de una corriente convectiva que abarque todo el manto. No obstante, esta capacidad se ve mermada por la bajísima plasticidad de los materiales del manto inferior y por el gradual aumento de la densidad.
La convección en el manto terrestre es un proceso caótico de dinámica de fluidos que parece determinar el movimiento de las placas tectónicas y,por esa via, a la deriva de los continentes.
Dada la complejidad de los fenómenos de convección del manto existen grandes incertidumbres en su modelación, admitiéndose que existían diferentes celdas convectivas en capas distintas del manto, creando un sistema con múltiples capas entre el núcleo y la corteza.
Placas Tectónicas.-
Toda la superficie ocupada actualmente por los océanos se haformado a lo largo de los últimos 200 millones de años. El material cortical submarino ha emanado de las dorsales y de alguna parte tuvo que se tomado ese material, como resultado de una destrucción. Debe existir un sistema de transporte que relaciona las zonas donde se crea corteza con las zonas en donde se destruye. Sobre este sistema nos informa la teoría, las placas se mueven de tres manerasposibles:
* Dos placas vecinas se deslizan una junto a la otra, como sucede en las fallas de transformación, donde no se crea ni se destruye material alguno.
* Las placas se separan una de otra, como en las dorsales.
* Las placas convergen, en cuyo caso una de ellas se destruye. Es en la llamada zona de subducción, donde una de las placas desaparece deslizándose bajo el borde de la otraplaca.
Las zonas de subducción se caracterizan por la existencia de una profunda fosa oceánica localizada en el flanco exterior de un arco insular o en el borde de inmediato de un continente. Los limites entre las placas tectónicas se reconocen por la actividad sísmica que va asociada con las cordilleras oceánicas, cadenas orogénicas, cadenas volcánicas y fosas oceánicas.
Las grandes placastectónicas, universalmente admitidas, son las siguientes: La Placa Eurasiática, la Placa Norteamericana, la Placa Suramericana, la Placa Pacifica, la Placa Africana, la Placa Indo-Australiana, la Placa Antártica, la Placa de Nazca, la Placa de Cocos y la Placa del Caribe.
Las Cordilleras submarinas o Dorsales.-
A finales de 1950, los oceanógrafos descubrieron que existe una cordillera continua demontañas submarinas, que se ramifica y extiende a través de todos los océanos del mundo. No son montañas de plegamiento o bloques como las que coronan los continentes sino alineaciones de cumbres de 2000 a 3000 metros de altura, separadas por una depresión media. Son las dorsales a las que se asocian abundantes movimientos sísmicos y una temperatura superior a la normal.
Las cordilleras estáncompuestas en tramos, por facturas transversales llamadas “fallas de transformación”; los tramos de hallan desplazados lateralmente. Los geólogos marinos se encontraron sorprendidos de la, relativamente, poca edad del suelo oceánico, pues ninguna muestra sacada del fondo resultaba anterior al Cretacico que empezó hace 135 millones de años.
Expansión del Fondo Oceánico.-
La expansión del fondo...
tracking img