Tectonica hercinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECTONICA HERCINICA

Tectónica Hercínica se denomina al conjunto de deformaciones que han afectado al basamento paleozoico, entre fines del Devónico superior y la transgresión del Triásico medio marcando los inicios del ciclo andino.

En el Perú la orogénesis Hercínica se ha manifestado por dos fases tectónicas, las que se
han manifestado en el Devónico medio superior y en el Pérmico medio,los cuales han afectado en la zona en estudio al basamento metamórfico y a toda la secuencia paleozoica.

La discordancia de Higueras es observada a 15 Km al Oeste de Huánuco cerca del pueblo de Higueras y marca el límite entre los terrenos del Paleozoico Inferior y/o Neo proterozoico con el Paleozoico Superior.

La discordancia de Ñauza ubicada a 10 Km al Norte de Ambo, sobre la margenizquierda del río Huallaga; en la quebrada de Chacaya, de Nausilla; los terrenos de la formación Contaya (Ordovícico medio) reposan en discordancia angular sobre el Complejo del Marañón; el Ordovícico en la zona de Ñausilla está afectado por numeroso pliegues menores, los cuales son bastante plásticos, replegándose en anticlinales y sinclinales, la esquistosidad de estas estructuras es paralela al planoaxial.

La Tectónica Hercínica en su fase tardía, marca un cambio en el tipo de sedimentación, de marina a continental a fines de Paleozoico inferior. Las molasas rojas de Pérmico superior (grupo Mitu) serían generados de una emersión general, asociadas a levantamientos epirogénicos a lo largo de un sistema de fallas longitudinales seguidas de una erosión intensa.

PLEGAMIENTO EO HERCINICO.-A inicios del Misisipiano, la Cuenca Paleozoica subsidente del Perú y Bolivia sufre una presión entre dos bloques rígidos representados por los cratones precambrianos del macizo de Arequipa y del escudo brasilero. Esta presión corresponde al plegamiento eo-hercínico, que es principal fase de deformación herciniana. Es más importante en extensión y en intensidad, que las fases tardi -herciana yfini-herciniana.

Las estructuras Eo hercínicas formas una amplia cintura orogénica de 250 a 400 km. de ancho, aflorando al nivel de la cordillera oriental. E extiende según una dirección ONO – ESE, desde el centro del Perú hasta la región de Santa Cruz Bolivia sobre más de 1500 km. de largo.

La orientación general ONO – ESE a NO – SE sufre una importante inflexión al nivel de 13° S“deflexión de Abancay” de dirección este - oeste cuyo origen es discutido. Según una hipótesis su génesis comenzaría en e permiano.

Una zona axial corresponde a la deformación y al acortamiento más intenso en el núcleo de la cadena. La intensidad de la deformación decrece progresivamente cuando se alinea la zona axial hacia el suroeste, y asi el noreste y se amortigua sobre el macizo de Arequipa y sobreel escudo brasilero. En el Perú, la zona axial está marcada por la presencia de una esquistosidad de flujo y por un metamorfismo epizonal, pudiendo localmente devenir mesozonal cuadno se asocia a intrusiones sintectónicas.

Las zonas externas afloran poco excepto en el sur del Perú (Altiplano) y en el centro (Región de Huánuco) debido a que son escondidas por las series meso-cenozoicas.

1.DISCORDANCIA EO HECINICA.-

Sobre el terreno, la existencia y la extensión del plegamiento eo-hercínico son puestos en evidencia por la discordancia angular entre las series plegadas del paleozoico superior. Se ha encontrado en numerosos puntos de centro y sur de Perú.

En el Perú central se observa una discordancia entre el paleozoico inferior y el paleozoico superior, encontrada igualmenteen Higueras y en el valle de Chaupihuaranga, al noreste de Jauja (ruta Jauja – Ricrán).

Al oeste hacia la cordillera occidental la discordancia observada entre las series de Yanahuanca, Yauli y Mal Paso y el pérmico superior puede ser atribuida a una herencia de la fase eo – hercínica. La discordancia angular al oeste de Lircay entre las series plegadas y esquistosas del paleozoico inferior...
tracking img