Tectonica y sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA - CUNOR
CARRERA DE GEOLOGÍA

Curso: GEOLOGIA HISTORICA.
Docente: Ing. Sergio Moran.
Hugo Alexander Andrade Borcel
200940040
-------------------------------------------------
Tectónica y sedimentación.
Introducción: la sedimentación ocurre en una localización geográfica cuyas condiciones lo permiten, por ejemplo: una cuenca, cuyo origen podría sertectónico como también los ambientes aledaños que aportan sedimentos.

Objetivos:
* Relacionar la tectónica en la sedimentación.
* Determinar el tipo de sedimento aportado al ambiente tectónico sedimentario.
-------------------------------------------------

Ambiente sedimentario:
Un ambiente sedimentario es una localización geográfica caracterizada por una combinación particularde condiciones climáticas, físicas, química y procesos biológicos. Incluye las siguientes características:
a. El tipo y cantidad de agua (océano, lago, río y tierras áridas).
b. El tipo y fuerza del agente de transporte (agua, aire, hielo).
c. La topografía (montañas, tierras bajas, planicie costera, mares someros y océanos profundos).
d. Actividad biológica (precipitación deconchas, crecimiento arrecifal coralinos, agitación de sedimentos por gusanos y otros organismos excavadores, burrows).
e. El clima (climas fríos forman glaciares, climas áridos forman desiertos y minerales evaporíticos que precipitan).
f. El ambiente tectónico de las áreas fuente de sedimentos (arco volcánico, zona de colisión) y cuencas sedimentarias (rift, subsidencia termal yconvaduras).

Ciclo sedimentario y cómo influye la tectónica:
El ciclo sedimentario es imperfecto en el sentido de que no todas las rocas sedimentarias son recicladas a sitios de meteorización sobre los continentes. Para entender la complejidad del ciclo sedimentario tendremos que considerarlo tomando en cuenta la teoría de la tectónica de placas. El marco tectónico básico de los continentes y océanos seinterpreta a partir de los conceptos de tectónica de placas (Fig. 1). Las dorsales medio-oceánicas son sitios donde se genera corteza oceánica nueva a partir del magma que fluye desde la astenósfera. Esta nueva corteza basáltica es soldada sobre la antigua corteza oceánica a lo largo de los ejes de las dorsales. La corteza oceánica es fragmentada por dorsales, fosas y por las zonas de fallasmayores en varias placas rígidas que se separan a partir de los centros de divergencia a bajas velocidades, posiblemente debidas a convección en el manto. Donde el borde de una placa oceánica choca contra un arco de islas volcánico o continental, la placa es subducida debajo de la placa continental para formar la zona de subducción. Las zonas de subducción son sitios de fosas oceánicas profundas.Sedimento pelágico de grano fino, ceniza volcánica y organismos son depositados sobre las placas oceánicas conforme son movidas lentamente sobre la dorsales. El sedimento oceánico fino que entra a la fosa sobre la placa oceánica subduciente, puede entrar en contacto dentro de la fosa con sedimentos terrígenos gruesos derivados del arco continental. Cuando la placa desciende dentro de la fosa, algodel sedimento oceánico es desplazado fuera de la placa. Este sedimento, junto con el sedimento terrígeno de la fosa es pegado sobre la placa cabalgante en la pared interna de la fosa para formar una cuña acresionaria de sedimentos buzando en dirección al continente. Esta cuña puede eventualmente ser levantada arriba del nivel del mar y ser expuesta a la superficie como un reajuste isostático o porun movimiento tectónico. De esta manera, los sedimentos depositados en cuencas oceánicas profundas, pueden eventualmente ser expuestos a la superficie e iniciar un nuevo ciclo de meteorización. A medida que la corteza oceánica subduce, se calienta en profundidad, algo del sedimento se funde y puede elevarse como magma para formar cuerpos plutónicos o para alimentar el arco volcánico. La parte...
tracking img