Tectonica y sedimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECTÓNICA Y SEDIMENTACIÓN

RESUMEN
Las cuencas sedimentarias son, en un amplio sentido, todas las áreas en las cuales se pueden acumular los sedimentos en un espesor considerable y conservarse por largos períodos de tiempo geológico. Una visión del diseño de cuencas sedimentarias puede tener numerosas y diferentes formas por lo tanto la mayoría de los intentos para clasificar cuencassedimentarias se han basado en conceptos tectónicos regionales y globales. Algunos sedimentólogos prefieren un esquema basado principalmente sobre criterios que puedan ser reconocidos en el campo por ejemplo el concepto de superficies y la definición de los depósitos medioambientales (sedimentos fluviales, depósitos de plataforma, etc.). Otro enfoque es la subdivisión del sedimento dentro deimportantes grupos litológicos tales como sedimentos siliciclásticos de varias granulometrías y composición, rocas carbonatadas, evaporizas, etc. Teniendo establecidas las superficies, sucesión y geometrías de tales grupos litológicos se puede definir la naturaleza tectónica de las cuencas investigadas. La mayoría de los intentos para clasificar Cuencas sedimentarias se han basado en conceptos tectónicosregionales y globales entre los que se encuentran: 1. cuenca continental o depresión interna; 2. cuencas oceánicas combadas o cuencas oceánicas nacientes; 3. cuencas relacionadas con terrenos de acreción; 4. cuencas relacionadas a subducción; 5. cuencas relacionadas a colisión; 6. cuencas de fallas transcurrentes y desgarre; 7. cuencas pre, syn y post deposicionales.

INTRODUCCIÓN

Elconocimiento del medio físico del planeta Tierra en todos sus aspectos se desarrolla a través de la Geología, ofreciendo ésta el conocimiento de su estructura, de la composición de los materiales y de los procesos que la conforman; ocupándose además de estudiar las características y el alcance de todos los procesos que tengan incidencia sobre la superficie de la tierra y, por tanto, del relieve.Además, el control de los denominados riesgos naturales, tanto de origen externo (inundaciones, deslizamientos, erosión, etc.), como aquellos que tienen su origen en procesos internos (erupciones volcánicas, terremotos) precisa del conocimiento, aunque sea básico, de los procesos responsables de su génesis.
Las cuencas sedimentarias son, en un amplio sentido, todas las áreas en las cuales se puedenacumular los sedimentos en un espesor considerable y conservarse por largos períodos de tiempo geológico, Además existen áreas de amplia persistencia en remoción de la cobertura, así como regiones donde la erosión y el proceso de depósito mas o menos se neutralizan creando lo que se conoce como no acumulación u omisión.
Una visión del diseño de cuencas sedimentarias puede tener numerosas ydiferentes formas, ellas pueden ser casi circulares, o mas frecuentemente con elongadas depresiones, o tener límites irregulares. Como se verá mas adelante, aunque áreas sin ninguna depresión topográfica tales como planos aluviales pueden actuar como receptoras de sedimentos, el tamaño de las cuencas sedimentarias puede ser altamente variable, aunque generalmente están entre los 100 Km. de largopor 10 Km. de ancho.
Como algunos autores han señalado, el depósito regional de sedimentos, la no deposición o desnudamiento de las rocas más viejas, son controladas principalmente por movimientos tectónicos. Por lo tanto la mayoría de los intentos para clasificar cuencas sedimentarias se han basado en conceptos tectónicos regionales y globales los cuales serán discutidos adelante.
CLASIFICACIÓNDE CUENCAS Y DEPÓSITOS MEDIOAMBIENTALES
Entre la clasificación de cuencas y depósitos medioambientales podemos distinguir las siguientes: 1. Cuencas sedimentarias activas que permanecen acumulando sedimentos; 2. Inactivas o cuencas sedimentarias deformadas y relleno sedimentario fuertemente deformado; 3.Cuencas sedimentarias de incompleta formación donde el relleno original se ha perdido...
tracking img