Tectonismo, vulcanismo y sismicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tectonismo es la parte de la Geografía que estudia las deformaciones de la corteza terrestre por efecto de fuerzas internas. La Teoría de la Tectónica de Placas considera que la litósfera estádividida en varios grandes fragmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera.

Tectonismo
Las placastectónicas son fragmentos de cuando un gran continente empezó a fracturarse como resultado de los movimientos convectivos del manto superior.


Alfred Wegener expuso la Teoría dela Deriva Continental en 1912, ésta dice que las tierras formaban un solo continente Pangea, rodeado de un único océano, Panthalasa. Se cree que la unión de masas de tierra continuará en el futuro, yque todos los continentes volverán a reunirse de nuevo en un supercontinente.




Zona de subducción: choque de placas
Zona de expansión: Separación de placas.


Traslación decontinentes: Dentro de varios millones de años, la expansión del Golfo de California producirá la separación de la península.
Apertura de océanos: Con el desplazamiento de los continentes se van ampliando losocéanos, ejemplo: El Atlántico, Mar Rojo y Golfo de California.
Formación de dorsales oceánicas: son grandes cordilleras volcánicas submarinas por donde por donde sale la materia ígnea, cuandosobresalen forman islas: Islandia, Cabo Verde, Hawaii y Azores.

Fenómenos: Fenómenos:
Pérdida decorteza terrestre
Formación de nueva corteza oceánica


Formación de fosas abisales: Profundidad oceánica a la que no llega la luz solar.


Sismos de gran intensidad: Se originan en las zonasinestables de la corteza terrestre.



Formación de cordilleras costeras



Volcanes activos: Conductos a través de los cuales sale magma y gases a temperatura elevada, que vienen del...
tracking img