Tectonismo-y-vulcanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3422 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECTONISMO Y VULCANISMO
TECTONISMO
La ciencia que estudia las desolaciones experimentadas por la corteza terrestre se denomina geotectónica; ella investiga el tectonismo, proyección de los agentes internos,. a ellos se deben los constantes cambios de las tierras emergidas que a lo largo de las eras geológicas han dado lugar a la desaparición submarina o a la emergencia de zonas continentales yaun de continentes enteros. Los movimientos de emergencia de masas litosfericas reciben el nombre de movimientos epirogenicos.
Es llamado también diastrofismo, con este término se indican todos los movimientos de las partes sólidas de la tierra de los que resultan desplazamiento (fallamiento) o deformación (plegamiento), todos estos movimientos son debidos a las presiones.
La palabra tectosignifica “construir”; por lo tanto, el tectonismo es la construcción de la corteza terrestre a través del acondicionamiento de las capas que la integran. a todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de movimientos diastroficos, y pueden ser:
A) EPIROGENICOS
B) OROGENICOS.
MOVIMIENTOS DIASTRIFICOS EPIROGENICOS:
TIENEN SENTIDO VERTICAL Y SON TAMBIEN CONOCIDOS COMOFORMADORES DE CONTINENTES, PORQUE LEVANTAN O UNDEN LENTAMENTE GRAN PARTE DE LOS MISMOS. PRUEBA DE ELLOS ES QUE LOS PAISES BAJOS LA SCOSTAS DESCIENDEN 10CM CADA SIGLO , EN ALGUNAS PARTES ; EL NORTE DE LA PENINSULA ESCANDINABA SE ELEVA Y EL SUR SE HUNDE. ESTE MISMO HECHO SE PRESENTA EN LOS LITORALES MEXICANOS:LOS DEL PACIFICO SE HUNDEN Y LOS DEL GOLFO DE MEXICO SE LEVANTAN.
MOVIMIENTOS DIASTROFICOSOROGENICOS:
TIENEN SENTIDO VERTICAL Y SON TAMBIEN CONOCIDOS COMO FORMADORES DE MONTAÑAS. LOS MOVIMIENTOS OROGENICOS SE MANIFIESTAN POR FUERZAS DE COMPRESION, QUE DAN LUGAR A LOS PLEGAMIENTOS, Y POR FUERZAS DE TENSION, QUE ORIGINAN LAS FALLAS.

PLEGAMIENTOS:
SON EL RESULTADO DE LAS FUERZAS DE COMPRESION QUE ACTUAN SOBRE LAS CAPAS DE LA CORTEZA CONSTRUIDAS POR ROCAS SEDIMENTARIAS FLEXIBLES O PLASTICAS, Y QUE PRODUCEN PLIEGUES O ARRUGAMIENTOS DE LA SUPERFICIE TERRESTRE ; ESTOS PLIEGUES CONSTITUYEN LAS MONTAÑAS Y LAS DEPRESIONES Y SON , PRINCIPALMENTE , DE TRES TIPOS :ANTICLINAL , SINCLINAL Y MONOCLINAL.
ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas .

SINCLINALES. Son Pliegues Concavos o Arqueados hacia abajo se formán Planicies.

MONOCLINALES.Son Pliegues que no formán Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.

FALLAS. Se producen por fuerzas de tensión que actúan sobre las capas de la Corteza y las fracturán.
La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la Corteza sobre otra, o bien, que algunos bloques del terreno permanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos deFallas Vertical, Horizontal, Mixta

Falla Vertical. Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la más común en la corteza Terrestre.

Falla Horizontal. Se origina cuando el deslizamiento es en sentido Horizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplo la Famosa Falla de San Andrés, en California , que produjo elterremoto de San francisco, en 1906.

Falla Mixta. Como su nombre lo indica, el deslizamiento se efectúa tanto en sentido Horizontal como Vertical
VULCANISMO:
EL TERMINO VULCANISMO SE DERIVA DE VULCANO , DIOS ROMANO DEL FUEGO. UN VOLCAN ES UN FENOMENO GEOLOGICO EN EL QUE PREDOMINA EL MATERIAL EN ESTADO INCANDESENTE A ELEVADAS TEMPERATURAS. PARA QUE SURJA UN VOLCAN ES NECESARIO LA PRESENCIA DE UNAGRIETA O ABERTURA POR DONDE EL MAGMA (ROCAS FUNDIDAS CARGADAS CON GASES ) PROCEDENTE DEL INTERIOR DE LA TIERRA SEA LANZADO A LA SUPERFICIE BAJO LA FORMA DE CORRIENTES DE LAVA, O BIEN , COMO NUBES DE GASES Y CENIZAS VOLCANICAS.
PARTES DE UN VOLCAN:
LAS PARTES DE UN VOLCAN SON LAS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION:
CAMARA O FOCO MAGMATICO. PUNTO DE ORIGEN EN EL INTERIOR DE LA TIERRA .
CHIMENEA...
tracking img