Tectonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Asunción/12/04/2010
Materia: Cs de la tierra.
Tema: Investigación #1
Tectónica de Placas.
Tectonismo: La palabra TECTO Significa "Construir" por tanto, El Tectonismo es la construcción interna de la Corteza Terrestre atravéz del acomodamiento de las Capas que la integran. A todos los movimientos internos de la tierra se les da el nombre de Movimientos Diastróficos, y se dividen enEpirógenos y Orogénicos
*Movimiento Diastróficos* *Epirogénicos*. Son los movimientos de Sentido Vértical y son también conocidos como formadores de Continentes, porque levantan o hunden lentamente gran parte de los mismos.
*Movimiento Diastróficos* Orogénicos. Son los movimientos de Sentido Horizontal y se les llama También Formadores de Montañas. Se manifiestán por fuerzas de Comprensiónque da lugar a los Plegamientos, y tensión, que originan las Fallas.
Plegamientos Son el resultado de las fuerzas de compresión que actúan sobre las capas de la Corteza Constituidas por Rocas Sedimetarias flexibles o plásticas, Estos pliegues constituyen las Montañas y las depresiones y son de 3 tipos.
ANTICLINAL. Son Pliegues Convexos o Arqueados hacia arriba y dan lugar a las Montañas.SINCLINALES. Son Pliegues Concavos o Arqueados hacia abajo se formán Planicies.
MONOCLINALES . Son Pliegues que no formán Anticlinales ni Sinclinales sino un desnivel o flexión del terreno.
FALLAS. Se producen por fuerzas de tensión que actúan sobre las capas de la Corteza y las fracturán. La tensión determina el deslizamiento de alguna porción de la Corteza sobreotra, o bien, que algunos bloques del terreno permanezcan en el mismos lugar o se elevan ligeramente. Hay tres tipos de Fallas Vertical, Horizontal, Mixta
Falla Vertical. Se presenta cuando el deslizamiento del terreno ocurre de arriba hacia abajo, o viceversa, este tipo de Falla es la más común en la corteza Terrestre.
Falla Horizontal. Se origina cuando el deslizamiento es en sentidoHorizontal y al mismo nivel de la Superficie; por ejemplo la Famosa Falla de San Andrés, en California , que produjo el terremoto de San francisco, en 1906.
Falla Mixta. Como su nombre lo indica, el deslizamiento se efectúa tanto en sentido Horizontal como Vertical
La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener
La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en variosgrandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe.
Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa ala vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.
La expansión del suelo marino o expansión de los fondos oceánicos ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondoalejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.
Teorías anteriores (por ejemplo, la de Alfred Wegener) sobre la deriva continental suponían que los continentes eran transportados a través del mar. La idea de que el propio suelo marino se mueve (y arrastra a los continentes con él) mientras se expande desde un eje central fuepropuesta por Harry Hess de la Universidad de Princeton en los 1960s. La teoría se acepta ampliamente en la actualidad, y se cree que el fenómeno es causado por corrientes de convección en la parte débil y plástica de la capa superior del manto (denominada astenosfera en la definición clásica). En la corteza oceanica y en la corteza continental existen diferentes formas de relieve.En los...
tracking img