Tecuala nayarit

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
NOMENCLATURA
Denominación
Tecuala.

Toponimia

Tecuala es la castellanización del vocablo Tecuallan que significa “Lugar de muchas fieras”.

Escudo

Escudo con figura de pergamino enrollado. En sus partes terminales la cabeza y las patas delanteras de una fiera disecada que representa el testimonio de la fundación de Tecuala. Las palabras “Tecuani”, que significan “Lugar deFieras”, manifiesta el nombre del municipio, en tanto que Aztlán”, que significa “Lugar de Garzas”, representa el punto de partida, del peregrinar de los aztecas que culminó a orillas del Lago de Texcoco. En los flancos izquierdo y derecho aparecen dos garzas altivas que representan la tierra de Aztlán custodiada a un jaguar.



El mar al centro del escudo, representa la riqueza otorgada a lapoblación y las bellas playas del municipio flanqueadas por dos palmeras y una barca. En la parte inferior, aparece un grano de frijol, un elote y una planta de tabaco, símbolos de la generosidad de la tierra. El camarón representa la importancia de la actividad pesquera.

HISTORIA
Reseña Histórica
Tecuala antes de la conquista perteneció al reino de Aztlán, de la Federación de Chimalhuacán.En 1530, arribó el expedicionario español Nuño Beltrán de Guzmán, que en su empresa de conquista tuvo que enfrentar a los indígenas de la región, quienes luego de ser derrotados por éste optaron por ofrecer fiestas a sus vencedores. El Señor Corinca les ofreció un emocionante espectáculo que consistía en una lucha a muerte entre un cocodrilo y un jaguar.

Durante su estancia en el territorio,se registraron fuertes lluvias e inundaciones durante las cuales murieron muchos españoles; la gran cantidad de muertos dio lugar a epidemias que diezmaron aún más a conquistadores y naturales. En 1531, Nuño Beltrán de Guzmán reorganiza su ejército debilitado y continuó la conquista hacia el Estado de Sinaloa.

En 1754, la Real Audiencia de Nueva Galicia concedió al pueblo de Olita, hoyTecuala, el terreno para su fundo legal. Para 1904, durante el gobierno del General Mariano Ruiz, se convirtió a Tecuala en Subprefectura y a partir de 1918 se le consideró municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit. En este mismo año que se decreta la dotación de tierras a los campesinos de San Felipe Aztatán, que se convirtió en uno de los primeros ejidos del estado.

Cronología de HechosHistóricos
1530 Arribó a Tecuala el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán.
1754 La Real Audiencia de la Nueva Galicia concedió al pueblo de Olita, hoy Tecuala, el terreno para su fundo legal.
1904 Durante el gobierno del general Mariano Ruiz, Tecuala se convierte en Subprefectura.
1905 Se decreta la dotación de tierras a los campesinos de San Felipe Aztatán, que se convierte en unode los primeros ejidos del estado.
1918 Se erige como municipio, con localidades segregadas del municipio de Acaponeta.
1922 Los indígenas del pueblo de Tecuala cedieron al ayuntamiento el fundo legal recibido en 1754 que constituyó la parte urbanizada de la cabecera municipal.

MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tecuala se localiza en la parte norte del estado de Nayarit, entrelos paralelos 22º 14', y 22º 34’ de latitud norte y los meridianos 105º 14’ y 105º 45’ de longitud oeste, limita al norte con el estado de Sinaloa y el municipio de Acaponeta; al sur con los municipios de Santiago Ixcuintla y Rosamorada, al oriente con el municipio de Acaponeta y al poniente con el Océano Pacífico.



Extensión

Su extensión territorial es de 1,137 km2 que representan el4.12% de la superficie total del estado. En cuanto a dimensión ocupa el noveno lugar estatal.

Orografía

Tiene dos formas de relieve: zonas planas, que abarcan el 95% de la superficie del municipio, comprendiendo localidades como Tecuala, Quimichis y San Felipe Aztatán. En las zonas accidentadas, que comprenden el 5% restante, se encuentran localidades como Las Lumbres y Tierra Generosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • Nayarit
  • Nayarit
  • Estado de Nayarit
  • nayarit
  • NAYARIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS