Tecun Uman Y La Marimba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la Marimba y de Tecún Umán

El veinte de Febrero se encuentra designado para la celebración del Héroe Nacional, Tecún Umán y el Día de la Marimba, declarada un día como un Símbolo Patrio.Tecún Umán (1500?-1524) fue el último rey de los Quiché-Maya en Guatemala. Según los anales Kaqchikel, fue vencido por el conquistador español Pedro de Alvarado mientras combatía con los españoles enlos prados de El Pinar (Valle de Olintepeque, Quetzaltenango) el 20 de febrero de 1524.

Es considerado el más representativo de los quichés por su valentía y dignidad, porque el luchó y protegió asu tierra y su pueblo. Fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, el aniversario de su muerte.

En aquel tiempo nadie conocia aeste personaje como "Tecun Uman", ya que este es un nombre español que se le dio posteriormente. El era conocido como "Ahau Galel" que traducido significa "El nieto del Rey" y en aquella batalla entreindigenas y conquistadores Tecun Uman vestia un tocado bellamente adornado con plumas de Quetzal. Esto lo describe el conquistador Don Pedro de Alvarado en sus cronicas de conquista, y esta fue labase para que posteriormente se le adjudicara el nombre de Quetzaltenango al departamento, no por ser el habitat del ave Quetzal, sino mas por lo que menciona el conquistador en sus cartas.Quetzaltenango .- La figura del héroe nacional Tecún Umán, cuyo día se celebra hoy, podría desaparecer del patrimonio inmaterial guatemalteco por la influencia de los personajes de Hollywood.

Su imagen seestá diluyendo ante la influencia cultural extranjera masiva, principalmente del cine y televisión, razonó Fernando Urquizú, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos.

SegúnUrquizú, el día dedicado a Tecún Umán, el 20 de febrero, cada vez se festeja menos. Únicamente se celebra en las planteles educativos y en las bases militares.

Está perdiendo validez como un...