Tecun uman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad Tecún Umán
“Una de las ciudades más violentas del continente” |
Castillos, carros de lujo y suntuosas residencias contrastan con la pobreza de Tecún Umán. Narcotraficantes y “polleros”extienden dominio. |
|

Ciudad Tecún Umán. Descargas continuas de armas de fuego se escuchan durante las noches en esta localidad fronteriza. Nunca se sabe de dónde provienen. Por eso, la población ya sefamiliarizó con este perturbador sonido.

Los asesinatos y homicidios están a la orden del día. Nueve personas murieron entre enero y febrero por heridas provocadas con arma de fuego. La cifra da larazón a religiosos que trabajan en este lugar, al asegurar que se trata de una de las ciudades más violentas del continente.

Con 204 kilómetros cuadrados y 33 mil 30 habitantes, es uno de los másviolentos municipios de Guatemala en términos comparativos, según su extensión territorial y número de pobladores.

A pesar de los altos índices, las fuerzas de seguridad están ausentes. Sólo 14 agentesde la Policía Nacional Civil (PNC) están de servicio, por turnos de 24 horas.

Vehículos de reciente modelo con vidrios polarizados transitan por las calles más céntricas. Normalmente llevan músicanorteña amplificada con gran volumen y algunos se distinguen por luces adaptadas de gas neón.
|
El jefe local de la PNC, Julio Túnchez, cataloga al municipio como “muy conflictivo” y reconoce que “haybastante” accionar de narcotraficantes cuyas operaciones se articulan con las de los traficantes de indocumentados. En los alrededores se aprecian varias construcciones de casas de gran dimensión eincluso un castillo, que sobresale sobre una loma y contrasta con la pobreza que predomina en la zona.

Los inmigrantes, que se confunden entre los trabajadores temporales de San Marcos y con lospropios habitantes del lugar, son, por decenas y cientos algunos de los rostros más notables de la pobreza.

Son, a la vez, algunas de las víctimas. Túnchez dijo no tener el dato de las nacionalidades de...
tracking img