Tedencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIA ECONOMICA

La tasa de crecimiento este año se espera entre el 4% y 4,5%, que es muy similar a las tasas históricas que mostró la economía colombiana, lo que pasa es que con las cifras de crecimiento del año pasado se creó en el país la expectativa de que ya nos habíamos montado en unas tasas de crecimiento mayores, y lo que estamos descubriendo muy temprano es que eso puede no sercierto y que el país va a tener una tasa de crecimiento muy similar a la de un periodo histórico largo, si nos remontáramos al periodo de crecimiento 1950-2002, cuando la tasa de crecimiento fue en promedio 3,9, muy parecido a lo que vamos a tener este año": Alejandro Gaviria.

Al reconocer que hay muchas teorías y todas apuntan a brindar elementos con algún poder explicativo, Gaviria por su partecree que lo que sucedió es que el crecimiento que se había observado el año pasado estaba fundamentado en la demanda, pero lo calificó de insostenible porque estaba basado en el endeudamiento de los hogares.

"El Banco de la República -observó- preocupado por ese excesivo endeudamiento comenzó a poner el freno subiendo las tasas de interés y la economía, como era previsible, a perder impulso.La gran pregunta es si al Banco se le fue la mano y si es hora de que deje a la economía rodar más rápido".

No obstante, el ex director de Planeación Nacional en el primer periodo del presidente Uribe Vélez, reconoció que también hay factores globales que influyeron en el crecimiento primero y ahora en el decrecimiento.

"Sin duda la economía mundial se viene desacelerando, sobre todo laeconomía de los Estados Unidos desde mediados del año pasado e incluso con la crisis financiera que se consolida este año, y ahora en los últimos meses la economía europea y japonesa también comienzan a perder impulso. Todavía esos factores no han afectado de lleno a la economía colombiana, pero cuando lo hagan la tendencia es a desacelerarse más", dijo.

Asimismo, el directivo de la Universidad delos Andes hizo énfasis en la evolución de la variable del empleo o más bien del crecimiento del desempleo, según las últimas mediciones. Al respecto, sostuvo que el empleo no es un problema coyuntural, sino que desde tiempo atrás, unos tres o cuatro años, la economía colombiana viene gestando un problema estructural.

Aseguró que es muy difícil generar empleo productivo en Colombia y que lastasas de informalidad laboral son muy altas. "La tasa de desempleo es de las más altas de América Latina y creo que vale la pena hacer un diagnóstico de qué está ocurriendo. El gobierno en los últimos días ha venido diciendo que el problema del empleo está muy relacionado con lo que ha hecho el Banco de la República en la actual coyuntura", puntualizó.

En contraste, presentó una visión alternativaen la que reconoce que, efectivamente las altas tasas de interés han incidido, pero no son la causa más importante. Esta fue la entrevista realizada por el periódico Alma Mater de la Universidad de Antioquia:

¿Cuál es, entonces, la raíz del problema?
-La causa más importante tiene que ver con costos muy altos, la tendencia del gobierno a financiar programas sociales con impuestos al trabajo,los mismos programas sociales del gobierno que hoy están incentivando la informalidad laboral y la conducción de la política económica asimétrica, en el sentido de que se han brindado muchos auxilios y favores tributarios a la inversión, a la acumulación de capital, pero no a la generación de empleo. El gobierno pone todos los huevos en la canasta de la inversión y deja desatendido el empleo, portanto las empresas han venido invirtiendo con mucha celeridad pero no han generado empleo.

¿Y en qué quedó la llamada "flexibilidad laboral" que el gobierno la justificó para generar empleo?
-El gobierno hizo una reforma al comienzo, en 2002, la ley 789, que en el fondo creó mucha pugnacidad entre diferentes sectores en el país, y en definitiva se puede decir que no fue la solución.

¿Falta...
tracking img