Tedesco juan carlos, el nuevo pacto educativo. educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, madrid, grupo anaya, 1995

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEDESCO JUAN CARLOS, El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna, Madrid, Grupo Anaya, 1995 (190 páginas).

Tedesco propone, en este libro, reflexionar acerca de la crisis del modelo educativo actual y el papel de la educación en el nuevo escenario social. Algunas hipótesis sobre las que el autor reflexiona son: la crisis del sistemaeducativo tradicional, el vínculo entre calidad y cantidad, el papel de las tecnologías de la información, el proceso de socialización y de aprendizaje, la incompatibilidad de la actual organización y gestión de las actividades educativas, el papel del Estado, la evaluación de los resultados y la descentralización del sistema educativo.
En el capítulo 1, "Vivimos una revolución", Juan Carlos Tedescoplantea que la crisis de la educación se presenta en la actualidad como una expresión particular de la crisis del conjunto de las instancias de la estructura social: desde el mercado de trabajo y el sistema administrativo, hasta el sistema político, la familia y el sistema de valores y creencias. El autor selecciona tres rasgos centrales donde tienen lugar procesos de transformación: el modo deproducción, las tecnologías de la comunicación y la democracia política. Alerta, al mismo tiempo, que estas transformaciones contienen un potencial excluyente muy significativo desde el punto de vista social. Por ende, la educación frente a este panorama, adopta un lugar de gran importancia. A través de ella, se produce y distribuye el conocimiento que es considerado hoy un recurso fundamental para lasociedad. Esta situación obliga a replantearse las preguntas fundamentales acerca de sus fines, acerca de quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, acerca de qué legado cultural, valores, concepción del hombre y de la sociedad, deseamos transmitir.
En el capítulo 2, "La crisis del sistema tradicional", señala que la educación está en crisis pues se cuestionan lasbases sobre la que fue construida. En dicho sistema, el mensaje socializador que estaba en manos del Estado, adquirió un carácter innovador porque el énfasis estaba puesto en los aspectos simbólicos, en rituales y en la autoridad con que fueron dotadas las instituciones educativas para difundir pautas para la cohesión social; y, por otro lado, porque se articulaba el componente cuantitativo (accesouniversal y obligatorio a la escuela) con el componente cualitativo (laicismo, lealtad, lengua, etcétera). De acuerdo con el autor, hoy están en revisión, los conceptos de democracia y Nación.
Así mismo, la secuencia clásica de acceso al conocimiento está reemplazada hoy por la formación permanente y por la difusión de la información a través de los medios de comunicación que han roto las barrerasentre los docentes y los alumnos.
En el capítulo 3, "Calidad para todos", el autor señala que el vínculo entre calidad y calidad necesita ser revisado: ¿qué se enseña? y ¿quiénes deben aprender? Este debate se ha convertido en un factor central para la definición de la distribución del poder y de la riqueza en la sociedad ya que el conocimiento adquiere un lugar muy significativo para el futurode la misma. Concluye, entonces, en la necesidad de brindar calidad para todos dado que todos pueden aprender y por otro lado, constituye la alternativa socialmente más legítima para enfrentar los intereses particulares.
El capítulo 4, "Las nuevas tecnologías", comienza centrándose en la influencia de la televisión en el proceso de socialización de las nuevas generaciones. Plantea la necesidadde enseñar a usar los medios para que la imagen no manipule a los receptores, abriendo una puerta para una línea educativa basada en formar para el uso crítico de los medios. Continua diciendo que las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, ambas condiciones necesarias para el conocimiento y la cohesión social. Pero la construcción del conocimiento y de la comunidad son tareas...
tracking img